Viernes 23 de Junio de 2017

Vecinos sellaron un “pacto de convivencia” con los narcos del barrio

Ene 7th, 2017 | By | Category: Interés General

El acuerdo se llevó a cabo en Bernal Oeste, donde los narcotraficantes que dominan la zona hicieron negociaciones con el sacerdote y el pastor del barrio, a fin de establecer un horario especial para la venta de paco, con el objetivo de disminuir la delincuencia y el conflicto social.fire

En los barrios Iapi y Springfied, la droga causa verdaderos estragos. Este acuerdo, a simple vista, sugiere un aval al accionar delictivo de quienes viven allí y deben lidiar con este flagelo. Sin embargo, la iniciativa fue producto de la desesperación y la ausencia del Estado.
“Por la avenida Montevideo no se podía caminar. Se vendía paco todo el día, todos los días. Si se te ocurría caminar por ahí, te robaban. Los pibes deambulaban como zombies, se peleaban entre ellos y hasta se mataban. Hace unos meses degollaron a un chico de 14 años”, expresó a DIARIO POPULAR Lucas Molina, integrante de la asamblea vecinal bautizada “Poetas Sociales de la Iapi”.
Al no tener respuestas de la Policía ni la Justicia, los “poetas” tomaron la posta para mejorar la calidad de vida en el vecindario. “En nuestro grupo participan vecinos, comedores sociales, sociedades de fomento y también las dos iglesias del barrio, una católica y otra evangelista”, explicó Molina.
“El sacerdote Jorge Cloro y el pastor Iván Carrillo son superhéroes para nosotros. A ellos (los narcos) los respetan. Le tienen respeto a la Iglesia, por eso aceptaron el pedido que les hicimos”, agregó el joven y, en la misma línea, detalló: “Los conocen bien y varias veces los fueron a buscar para hablar. Ellos tienen un modo muy tranquilo de hablar y lograron acordar que la venta de paco sea después de las 23, para que la zona sea más segura. Por ahora se viene cumpliendo bastante bien el pacto”.
“Mientras tanto, esperamos”

Ninguno de los Poetas Sociales de la Iapi está a favor de la venta de estupefacientes, pero el acuerdo fue lo mejor que le pasó al vecindario en los últimos años. “Lo ideal sería que se erradique el narcotráfico, pero mientras esperamos que hagan algo, logramos una muy buena convivencia”, consideró Molina.
Según pudo averiguar este medio, existen en el barrio Springfield (también conocido como barrio Finexcor) dos cocinas de paco que elaboran la pasta base para gran parte de los barrios de la zona Sur del conurbano bonaerense.

Leave a Comment