Lunes 25 de Septiembre de 2017

ULTIMÁTUM PARA ISABEL PANTOJA: CÁRCEL O MULTA MILLONARIA

Sep 25th, 2014 | By | Category: Espectáculo, Internacional

La Justicia española dio un plazo de diez días a Isabel Pantoja para ingresar a prisión de forma voluntaria y pagar la multa de 1,1 millones de euros que se le impuso tras ser condenada por blanqueo de capitales, aunque la cantante aún puede evitar la cárcel.

En abril de 2013, la “Reina de la Copla”, de 57 años, fue condenada a dos años de prisión en el marco del “caso Blanqueo”, una ramificación de la conocida como “Operación Malaya”, la causa de corrupción urbanística por la que fue condenado su ex novio Julián Muñoz, quien era alcalde de Marbella, la meca de los ricos de España.

La popular artista española apeló el fallo, pero un año después el Tribunal Supremo español ratificó su condena.

En España, las personas que son condenadas a dos o menos años de cárcel y no cuentan con antecedentes penales y, asimismo, muestran la intención de pagar por el daño causado, suelen eludir la prisión en el noventa por ciento de los casos. Por lo tanto, se daba por hecho de que la artista no cumpliría su sentencia en la cárcel, aunque la última palabra siempre es del tribunal.

Al inicio del procedimiento, Pantoja demostró que no podía pagar la fianza que se le impuso de 3,6 millones de euros, por eso se le embargaron algunos de sus bienes. Ahora, para evitar la cárcel, los abogados de la tonadillera deben pedir la suspensión de la sentencia y demostrar que pagó la multa o mostrar disposición a pagarla. Luego se tendrá que pronunciar el fiscal y, finalmente, el tribunal tendrá la última palabra.

Por la misma causa, Muñoz, un ex camarero convertido en alcalde, recibió inicialmente una condena a siete años de prisión por blanqueo y cohecho y una multa de más de 3,8 millones de euros, y su ex esposa Maite Zaldívar a tres años, tres meses y un día, y una multa de 2,4 millones de euros. Ambas condenas fueron rebajadas por el Tribunal Supremo.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, tanto Pantoja como Zaldivar, “conocían perfectamente el origen ilícito de los fondos y bienes que recibían” del ex alcalde marbellí. Sin embargo, Pantoja se defendió argumentando que “jamás” recibió dinero de su ex novio, por el contrario, ella le daba dinero a él y lo mantenía. Muñoz se encuentra en prisión cumpliendo condena.

Leave a Comment