24 de Septiembre de 2017

TRAS LA CUMBRE DEL CLIMA, LOS PAÍSES EMPRENDERÁN ACCIONES PARA LIMITAR A 2 GRADOS EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Dic 14th, 2014 | By | Category: Ambiente y Ecologìa

La Cumbre del Clima de Lima, que concluyó esta madrugada, acordó por primera vez que los 195 países presentes tendrán que aprobar acciones para limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados Celsius, lo que encauza el acuerdo para la reunión de París 2015, aunque los especialistas consideran mínimos los consensos logrados.

Tras prolongar el encuentro unas 30 horas, la Vigésima Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático selló así a último momento lo que no pudo lograr durante las dos semanas de debate previo, al verse enfrentada a un inminente fracaso, según un cable de DPA.

Según el texto acordado bajo el título ‘La llamada a la Acción de Lima’, todos los países tendrán que presentar a la ONU, antes del 1 de octubre de 2015, compromisos “cuantificables”, “ambiciosos” y “justos” de reducción de gases de efecto invernadero e información detallada de las acciones para lograr que esa disminución se cumpla.

El objetivo último es limitar el calentamiento de la Tierra a un máximo de dos grados Celsius lo que, según los estudios de la ONU, implicaría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40 y un 70 por ciento hasta 2050 y a casi cero hasta finales del siglo.

No obstante, las organizaciones ecologistas lamentaron la vaguedad de “un texto peligrosamente débil”.

“El resultado de Lima nos pone en camino a París, pero en lo sustantivo los acuerdos son inquietantemente débiles”, se quejó el experto de la organización humanitaria Oxfam Jan Kowalzig.

Es que el texto de 37 páginas propone diversas opciones no vinculantes para las delegaciones presentes en Lima y que apenas constituyen una primera base de negociación para París, donde los países miembros deberán acordar un nuevo Protocolo que sustituya al de Kioto, que entró en vigor en 2005.

Además, como las promesas revisten sólo el carácter de voluntarias, no se pudo alcanzar uno de los objetivos fundamentales, que era conseguir criterios comparables que permitieran medir los esfuerzos de cada país.

Por su parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) criticó que los gobiernos fracasaran a la hora de acordar planes claros de reducción de emisiones antes de 2020.

“El nuevo acuerdo sobre clima entrará en vigor ese año, pero es necesario hacer algo antes, porque hay récord de emisiones desde hace años”, se quejó la organización.

En el pleno, algunos países africanos, árabes y latinoamericanos acusaron a las naciones industrializadas de no querer reflejar en los documentos las grandes diferencias entre las responsabilidades y los derivados compromisos que les corresponden a cada uno.

Este grupo de emergentes y países en desarrollo cree que los países ricos tienen la obligación por su papel histórico de financiar la adaptación de las naciones de menores ingresos al cambio climático y no quieren ver perjudicado su crecimiento económico a causa de unas promesas de reducción de gases demasiado estrictas.
images
Al final, el texto consiguió apaciguar los ánimos de países en desarrollo, como China y la India.

“Tenemos lo que queríamos”, comentó el ministro de Medio Ambiente indio Prakash Javedekar, quien dijo que el texto conserva la idea de que los ricos tienen que liderar el camino para hacer recortes en las emisiones, lo que ha conseguido romper el punto muerto en el que se encontraban las negociaciones.

Javedekar hizo referencia así al aporte de 10.000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, establecido por Naciones Unidas para asistir a los países en desarrollo a afrontar el cambio climático.

China y Estados Unidos, con 9,8 y 5,2 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año, son los mayores generadores de gases de efecto invernadero, seguidos por Japón (1,9 millones), la India (1,9), Rusia (1,7) y Brasil (1,5), según las Naciones Unidas.

Manuel Pulgar Vidal, el ministro de Ambiente del Perú que estuvo al frente de todo el proceso, señaló: “He escuchado a cada uno de los grupos y tengo la absoluta seguridad de que con el texto que hemos decidido hoy, todos ganamos”.

Leave a Comment