Viernes 21 de Julio de 2017

TORMETA CAUSO GRAVES DAÑOS EN EL SUR DE CORDOBA

Dic 26th, 2012 | By | Category: Provincial

(Foto El Puntal)

Piedra y viento arrasaron en el sur con 20 mil héctáreas de soja y maíz

La piedra y las ráfagas de 120 km por hora generaron graves daños en Serrano, Buchardo, Bruzzone y Jovita

SERRANO- BUCHARDO- NICOLAS BRUZZONE- MATALDI- JOVITA- Más de 20 mil hectáreas  de las zonas rurales de Serrano, Buchardo, Nicolás Bruzzone, Jovita y Mattaldi que estaban sembradas con soja, maíz y en menor medida girasol fueron arradas en los últimos minutos del 24 de diciembre por un fuerte tornado con ráfagas superiores a los 120 kilómetros por hora, acompañado luego por más de 20 minutos de granizo.
«En Serrano las 1200 casas, los comercios y los colegios sufrieron daños en sus vidrios, en algunos casos totales. También hubo voladuras de techos y se cayeron como mínimo 250 árboles. Nunca pasó algo similar en nuestro pueblo. Pese a la gravedad del fenómeno no hubo víctimas fatales. Si, un herido grave, Felipe Stach, a quien se le incrustó un cristal en su ojo y debió  ser trasladado a Córdoba. Lamtentablemente se perdió toda la producción de más de 15 mil hectáreas», explicó el intendente Sergio Busso.

Felipe Stach, un vecino de Serrano, corre serio riesgo de perder el ojo al inscrustársele uno de los vidrios rotos de su vivienda particular.

La intensidad del fenómeno meteorológico dejó sin servicio telefónico a parte del pueblo y sin internet a toda la localidad.
«Hemos organizado las tareas de apoyo junto a Bomberos y a la Policía. Hay que limpiar las calles, derribar los árboles y postes que quedaron muy dañados y ayudar a la gente que se vio afectada en los techos. Desde la Provincia nos prometieron una amplica colaboración y la vicegobernadora Alicia Pregno nos visitó personalmente», continuó Sergio Busso.
En Nicolás Bruzzone, una pequeña comuna del departamento General Roca, el viento también provocó fuertes destrozos.
Según el intendente Horacio Villanueva, «el pueblo quedó arrasado. Cayeron numerosos árboles, postes de luz y teléfono, volaron los techos de varias casas. Necesitamos con urgencia el apoyo de la Provincia para reconstruir la localidad y ayudar a los más afectados».
En Buchardo y en Mataldi, el tornado generó también la caída de árboles y algunos postes, aunque sin provocar heridos ni daños importantes en las viviendas.
Si en cambio, se vieron afectadas centenares de hectáreas sembradas de soja y maíz, con altos rindes por las buenas lluvias previas.

Ayuda provincial
Según se anticipó desde la Provincia, hoy llegarán a las localidades afectadas por el tornado y la piedra los ministros de Desarrollo Social Daniel Passerini y de Agua, Ambiente y Energía Manuel Calvo con el fin de relevar los daños y aportar posibles ayudas económicas.
Los funcionarios ya anticiparon a los intendentes de las localidadse afectadas que aportarán árboles desde el vivero provincial de Santa Rosa de Calamuchita con el fin de reforestar las localidades arrasadas a partir de los requerimientos que cada municipio eleve oportunamente.
De acuerdo al testimonio casi coincidente de los jefes comunales, el inusual tornado se hizo sentir después de las 23 horas de una jornada de extremo calor, arrasando una amplia franja territorial comprendida entre las localidades sureñas de Serrano, San Joaquín, Jovita, Buchardo y Mataldi, en los departamentos de General Roca y Roque Sáenz Peña.
En cuestión de minutos cayeron miles de árboles y luego la piedra destruyó los campos cubiertos de soja, maíz y en menor proporción de girasol.
Es muy posible que las autoridades locales pidan la declaración de emergencia agropecuaria para compensar a los productores afectados.

Leave a Comment