Martes 25 de Julio de 2017

TEMPORAL CÓRDOBA: MÁS DE 800 EVACUADOS POR EL TEMPORAL Y SIGUE LA BÚSQUEDA DE LA ADOLESCENTE DESAPARECIDA

Feb 26th, 2015 | By | Category: Provincial

Más de 800 personas continuaban evacuadas esta tarde en los departamentos del este y del sudeste cordobés como consecuencia del nuevo temporal que se desató ayer, en tanto continúa la búsqueda de la adolescente de 14 años que fue arrastrada por la crecida de un río en La Calera.

xxx

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, aseguró esta tarde a la prensa que “son al menos 821 los evacuados” y la localidad de Idiazábal -ubicada a 230 kilómetros al sudeste de la capital provincial, en el departamento Unión-, es “el lugar más afectado, con más de 300 evacuados”.

“Tenemos gran cantidad de evacuados en La Tordilla, Balnearia, en Idiazábal, en Tránsito, en Cosquín y en Santa María de Punilla”, precisó Passerini, que aclaró que, en el caso de Idiazábal, los damnificados “fueron trasladados” a Ordóñez, localidad próxima.

Según el funcionario, a las personas que debieron irse de sus hogares en el este y en el sudeste provincial hay que sumarles, entre otros, “los 130 evacuados en la ciudad de Córdoba y otros 120 en Río Ceballos”, aunque en el último caso se trata de quienes siguen en esa condición desde el temporal de hace 10 días, que afectó a las denominadas Sierras Chicas.

Passerini puntualizó que las lluvias registradas desde ayer y en la madrugada de hoy “fueron muy intensas”, lo que generó “el desborde de canales, ríos y arroyos”, con el consecuente anegamiento de “viviendas y campos”.

Pese a que en la capital provincial y otras localidades había dejado de llover esta tarde, muchas calles y canales permanecen anegadas, al igual que los diques, debido a la cantidad de agua caída en los últimos días.

Mientras tanto, el sitio web de Casa de Gobierno precisó que las localidades de los departamentos San Justo, Río Primero y Unión fueron las más perjudicadas por las intensas lluvias de ayer, con precipitaciones de hasta 400 milímetros, en tanto hoy persistían algunas lloviznas en esas zonas.

La información oficial detalla que el gobierno cordobés comenzó ayer a enviar asistencia a las localidades del este provincial.

Mientras tanto, bomberos y policías siguen buscando a Ailén Villacorta, la adolescente de 14 años que en la tarde de ayer fue arrastrada por la crecida de un río en la localidad cordobesa de La Calera, a unos 20 kilómetros de la capital provincial.

De acuerdo a los datos suministrados desde la Dirección de Defensa Civil de la provincia, en las primeras horas de esta mañana se reinició el rastrillaje en la zona del dique Mal Paso, lugar donde desapareció la adolescente cuando se bañaba con un amigo de su misma edad y fue arrastrada por la crecida de la cuenca del río Primero.

En la misma dirección que Passerini, el intendente de Idiazábal, Eliberto Favalli, señaló: “estamos muy complicados, porque todas las casas del núcleo norte del pueblo fueron anegadas y sus ocupantes debieron ser evacuados”.

“Idiazábal tiene 1.100 habitantes, 1.600 si sumamos la gente de la zona de la colonia (parte rural), y en total hay 350 evacuados que fueron llevados a la localidad de General Ordóñez”, aseveró el intendente, que lamentó que el pueblo haya sido “fundado sobre una laguna”.

El intendente de la localidad de Marull, Daniel Costantino, precisó que “la situación se está normalizando porque el agua está bajando, pero seguimos con el puente cortado sobre el río Xanaes”.

“Hay un corte que vamos a evaluar y vamos a ver el agua que tenemos entre el puente y la ruta provincial que va entre la 19 a la 17”, manifestó.

En la localidad de Tránsito, la intendenta Noemí Fauda indicó que “esta mañana el panorama es distinto al de ayer, las aguas han empezado a bajar, lo mismo que el caudal que ha venido de los campos, que está descendiendo lentamente”.

En Santa Rosa de Río Primero la situación está mejorando, mientras que la zona más complicada se vive en Idiazábal con 400 evacuados.

“El agua ingresa prácticamente a todas las viviendas. Es una situación bastante crítica”, remarcó el intendente Eliberto Favalli.

Al temporal que se registra desde ayer se suma el desatado hace diez días, ocasión en la que las localidades de Villa Allende, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, Aschochinga y Jesús María fueron las mas afectadas en las Sierras Chicas, donde cayeron cerca de 300 milímetros de agua en pocas horas, lo que generó la crecida de ríos y arroyos que arrasaron personas, casas, puentes y caminos y dejaron un saldo de ocho personas muertas.

Desde la Policía Caminera alertaron sobre la necesidad de transitar con precaución en las rutas del interior provincial, debido a que en varios tramos las cintas asfálticas se encuentran bajo agua y algunos puentes interrumpidos.

Leave a Comment