Lunes 26 de Junio de 2017

SU AUTOR PRESENTA “EL ULTIMO PERON 40 AÑOS DESPUES EN CAPILLA DEL MONTE

Sep 22nd, 2014 | By | Category: Destacados, Interés General

Sábado 27 de setiembre – 20 horas – Sal Poeta Lugones de la Subsecretaría de Capilla del Monte

Invitan y organizan La Voz de El Capillense, www.elcapillense.com y Museo Peronista de Capilla del Monte

Javier Garín

Escritor, historiador y abogado de Derechos Humanos.

Su libro “Manuel Belgrano: Recuerdos del Alto Perú” (1º edición 2006, 2º edición 2009), fue presentado con éxito en todo el país, declarado de interés público en varias provincias y auspiciados por el Fondo Nacional de las Artes.

Su “Manual popular de derechos humanos” (1º edición 2007, 2º edición 2009), modelo de educación popular, fue utilizado para la formación de miles de estudiantes y promotores sociales en organismos públicos y de Derechos Humanos.

Su biografía de Monteagudo “El discípulo del diablo”, mereció elogios por su original abordaje del controvertido prócer.

A sus investigaciones históricas y ante un estilo claro y directo, Garín suma el apasionado realismo práctico de una larga trayectoria militante, muy diferente a la visión meramente libresca o académica.

SINOPSIS

El nuevo libro de Garín se propone reivindicar el último gobierno de Perón y rebatir los “mitos denigratorios” instalados alrededor de su tercera presidencia, enumerando los notables logros obtenidos en escasos meses entre el 25 de mayo de 1973 -fecha de asunción del gobierno democrático peronista- y el 1 de julio de 1974, día de su muerte.

Dijo Garín en una de las tantas presentaciones del libro: “La figura y las ideas de Perón siguen vigentes, convocando a la gente. Hoy han venido participantes de las más diversas expresiones, peronistas de muy diferentes líneas, no peronistas e independientes, compañeros que se fueron de la plaza del 1 de mayo de 1974 y compañeros que se quedaron en ella, y pudimos debatir en forma respetuosa y sin agresiones, más allá de las diferencias. Perón sigue uniendo e interesando a todos, especialmente me alegra que interese a los jóvenes, que tienen derecho, como digo en el libro, a conocer otra visión sobre la vejez de Perón, y no sólo las versiones parciales y malintencionadas que se les ofrecen desde la derecha o desde la izquierda”.

El autor explicó que la idea del libro surgió de una serie de polémicas mantenidas en internet y en charlas-debate con Isman y Magirena donde quedó en evidencia “la necesidad de refutar los errores habitualmente difundidos por los cuales se intenta oscurecer la figura de Perón con acusaciones infundadas u ocultando la verdadera orientación y alcances de sus grandes políticas.”

“Perón fue el más grande líder antiimperialista latinoamericano del siglo XX y prócer de la unidad continental”- expresó Garín.

El profesor de historia Raúl Isman destacó “el carácter claramente emancipatorio” del último gobierno de Perón.

El periodista Ariel Magirena resaltó “la personalidad internacional del líder, hombre de consulta de los principales estadistas de su tiempo, tales como Mao, Naser, De Gaulle, y otros referentes mundiales, quien tenía una visión universal y estratégica de la realidad política de su tiempo y una notable anticipación de los desafíos venideros”.

Queremos que se le reconozca al último Perón los méritos y el homenaje que debe recibir –explicó Garín, quien agregó-: Este es uno de los reclamos que se han planteado en el debate, pues los concurrentes pidieron que se lo recuerde y homenajee como se merece uno de los más grandes argentinos”.

Leave a Comment