Martes 25 de Julio de 2017

Sierras: duro diagnóstico del sector empresarial. En las Sierras de Córdoba se ven venir el invierno

May 28th, 2016 | By | Category: Regional

Piden rebaja de impuestos. Buscan alternativas para la próxima temporada. Empresarios piden rebajar impuestos ante la floja actividad turística. Municipios avisan que no pueden reducir sus tasas. Buscan alternativas para esta temporada.

La Falda. El sector turístico cordobés admite su inquietud de que a un verano con afluencia de visitantes regular seguiría una temporada de invierno que tampoco pinta para brillar. Y que eso se da en un marco en que –según acusa– viene cayendo la rentabilidad en esa actividad, clave para las economías regionales de la provincia.

En el valle de Punilla, por caso, sectores empresarios ligados a hotelería y gastronomía ya comenzaron a pedir eximiciones de tasas o alguna contemplación por parte de los municipios, a la vez que reclaman una menor presión impositiva de Nación y Provincia.

Abril, mayo y junio son los meses más duros de cada año para la actividad en Córdoba. Pero las recientes subas de las tarifas de gas, luz y agua hicieron que los hoteleros y gastronómicos pusieran el grito en el cielo. Días atrás, un grupo de intendentes de Punilla se reunió en La Falda para estructurar políticas regionales conjuntas, para intentar que las vacaciones de invierno tomen temperatura.vacaciones-en-cordoba

Reclamo

Ricardo Abdemur, presidente de la Asociación Serrana Hotelera Gastronómica de Punilla, aseguró que el sector debe “empezar a recuperar de alguna manera la rentabilidad” que fue perdiendo en los últimos años. Reclamó que los municipios piensen en “algún de tipo de estímulo, ayuda y acompañamiento a la actividad, que está bastante deprimida”.

En cuanto al incremento de los servicios, aseguró que superan con creces el 20 por ciento promedio y, por otro lado, apuntó que con la situación económica nacional una suba en las tarifas hoteleras mayor al 30 por ciento provocaría “que la gente no venga a las Sierras”.

Mario Sansone, vicepresidente de la Asociación Hotelera de Villa Carlos Paz, aseguró que la rentabilidad está caída desde hace más de un año en el sector. “Estamos en lo más profundo de la crisis”, sostuvo, y planteó que los municipios deberán apuntalar al sector clave en la economía regional serrana.

“Paciencia”

Sobre esta cuestión, el intendente de La Falda, Eduardo Arduh, apuntó que los sectores público y privado deben hacer un esfuerzo conjunto para salir adelante en esta coyuntura. “La mayor parte del sector privado termina reclamando a los municipios para que bajemos las tasas. Si aquí no trabajamos juntos, es una batalla perdida porque no se puede reclamar todo al Estado”, apuntó.

“Sabemos que las épocas son duras y hay que pelear por algunas cuestiones injustas como son los impuestos de Sadaic o Argentores, pero también queremos que el sector privado busque estrategias”, remarcó.

Para el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, los municipios también están con las cuentas ajustadas y sin espacio para reducir ingresos. “Los municipios planificamos el gasto y tenemos que cuidar los recursos públicos; es complejo evaluar una estrategia de reducción de tasas porque es una torta y si hace alguna baja impactará en los servicios y en la calidad de vida de todos los vecinos”, opinó. “Tenemos que encontrar y ajustar un mecanismo que sea positivo para todos”, retrucó.

Avilés también afirmó que hay impuestos y servicios, más onerosos, que escapan a los municipios y son competencia nani, cional o provincial.

Desde la entidad que nuclea a los hoteleros del centro y norte de Punilla estimaron que los impuestos nacionales, provinciales y municipales componían, hasta el verano pasado, 40 por ciento de las tarifas. Sólo el IVA alcanza 21 por ciento.

El cordobés Alejandro Morosecretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina (Fehgra) precisó que suman 37 los tributos y aranceles que paga el sector turístico. Muchos se quejan, por ejemplo, de que ya hay cinco tributos nacionales por derechos intelectuales (Sadaic, Argentores, Aadi Capif, DAC y Sagai), que se pagan “sólo por tener televisores o música”.

Otro pedido

El presidente de Fehgra a nivel nacional, Roberto Brunello, también planteó que el sector requiere de alguna rebaja impositiva para sortear un año con números complicados. Allí también se acotó que hoy, de cada 100 pesos que se cobran en tarifa de alojamiento, al menos 40 son impuestos.

Leave a Comment