Miercoles 16 de Agosto de 2017

SE DISCUTE COSTO DEL BOLETO EDUCATIVO

Ene 5th, 2013 | By | Category: Provincial

20% de usuarios viaja gratis, y no hay acuerdo sobre quién paga

Por impacto del Boleto Educativo, los pasajeros subsidiados pasaron de 40 mil a 100 mil. Municipalidad y Provincia se tiran la pelota por la cobertura de ese costo extra.

La ecuación es tan simple de entender como difícil de solucionar, en tanto demanda que alguien –la Municipalidad de Córdoba o la Provincia– ponga más plata.

Antes de que se implementara el Boleto Educativo Gratuito (BEA), en la ciudad de Córdoba 40 mil usuarios pagaban el 45 por ciento de la tarifa de 3,20 pesos. Cuando arrancó el BEA, la Provincia les cubrió a esos pasajeros el resto del boleto.

El temas es que luego la población que accede a ese benefició creció exponencialmente y llegó a 100 mil usuarios. Por día, el sistema corta 500 mil boletos, o sea que casi un 20 por ciento de los usuarios no paga.

“Hasta 60 mil pasajeros así, el sistema podía aguantar, pero no con 100 mil, y se lo dijimos mucha veces a la Provincia”, señaló el secretario de Transporte municipal, Juan Díaz Cardeilhac. “No cuestionamos el Boleto Educativo, pero no es justo que los usuarios de la Capital paguen el éxito de ese programa provincial”, añadió.

Frente a este escenario, el municipio contempló en la nueva tarifa el impacto para 2012 de esa masa de usuarios que no paga la tarifa plana. Y además previó a futuro una corrección mayor: con vistas a la licitación del nuevo transporte elevó de 45 al 60 por ciento el aporte provincial por pasajero.

Estos cálculos se realizan sin apuntar que, en realidad, en todas las demás ciudades fuera de la Capital, el BEA contempla la gratuidad total del viaje para estudiantes y docentes. En Córdoba eso no sólo que no ocurre, sino que se desfinancia el sistema de transporte.

A nivel provincial, el ministro de Transporte, Dante Heredia, prefirió enfocar su mirada en el costo extra que supondrá para esa jurisdicción la suba del boleto a 4,10 que dispuso el intendente Ramón Mestre. Desde el Palacio 6 de Julio redoblan la apuesta: quieren discutir quién asume los costos de la promesa política que significó el BEA.

Boleto en marcha.
A todo esto, el Concejo Deliberante aprobó ayer en comisión el proyecto para aumentar el boleto urbano de transporte de 3,20 pesos a 4,10 pesos. Se descuenta que eso ocurrirá el próximo miércoles y con el voto de los 16 ediles radicales solamente, ya que la oposición no acompañará esa medida.

Díaz Cardeilhac justificó el incremento del 28 por ciento en el impacto de la inflación sobre los costos de la prestación y comparó que otros rubros, como el índice de la construcción, se elevó en Córdoba en un 30 por ciento, mientras que los combustibles lo hicieron en un 46 por ciento.

Agregó que los rubros que más impactaron fueron lubricantes, neumáticos, seguros y mano de obra. Respecto de salarios, mencionó que el último aumento del boleto fue en febrero y que luego impactaron los aumentos de sueldos de todo 2012, además de 500 pesos que se vienen pagando desde el mes de agosto.

El funcionario también contabilizó un acuerdo de los choferes por un incremento del 22 por ciento para 2013, lo que motivó quejas del concejal opositor Esteban Dómina (Frente Cívico), por considerar que ese ítem no impacta por anticipado. “Lo meten en los costos actuales, sin saber si ese pago será retroactivo. Y aún cuando así lo fuera, se permite cobrarlo a cuenta y obtener una ganancia financiera importante, porque todos sabemos que no se monetizará de inmediato ni de una sola vez”, razonó.

Según Dómina, con el aumento de tarifa “se inyectarán 162 millones de pesos anuales al sistema a cambio de nada. El servicio seguirá siendo tan malo como hasta ahora”, opinó.

Semana decisiva

Pliegos. El próximo martes, el Concejo Deliberante de Córdoba aprobará en segunda lectura los pliegos para la licitación del futuro sistema de transporte urbano. Ese proyecto contaría con el aval de los 16 ediles radicales y de Marcelo Rodio (Peronismo que Viene).

Boleto. A su vez, el miércoles se votará también un incremento de la tarifa de 28 por ciento, lo que llevará el costo del viaje de 3,20 pesos a 4,10 pesos. En este caso, se descuenta que la aprobación correrá por cuenta sólo del oficialismo.

Leave a Comment