Sabado 22 de Julio de 2017

Schiaretti recorta beneficios a jubilados

Sep 1st, 2016 | By | Category: Destacados, Provincial

Recortan los viajes gratis de los adultos mayores. Desde hoy, se implementan tres categorías de usuarios según el nivel de ingresos. El recorte en el número de boletos es drástico. El 80% de los beneficiarios recibirá por mes 20 viajes urbanos, ocho interurbanos de 60 kilómetros y dos boletos para más de esa distancia.

El Gobierno de Córdoba aplica desde hoy una importante reducción en la cantidad de viajes gratuitos para los beneficiarios del boleto del adulto mayor (BAM), con el argumento de “optimizar” los recursos que se destinan al programa y a hacerlo “sustentable en el tiempo”.

El BAM alcanza a mujeres mayores de 60 años y a hombres con más de 65 años domiciliados en la provincia, quienes hasta ayer eran beneficiados con 40 boletos mensuales para el transporte urbano de la ciudad de Córdoba, con 32 pasajes interurbanos con trayectos de hasta 60 kilómetros y con 16 viajes interurbanos superiores a 60 kilómetros.

La Secretaría de Transporte provincial resolvió que desde hoy hay diferentes categorías de usuarios y con distintos beneficios, todos con reducciones importantes.

En la categoría A están aquellos adultos mayores cuyos ingresos no superen el monto equivalente a 1,66 veces el salario mínimo, vital y móvil. Esa cifra equivale hoy a 11.304,6 pesos. Recibirán 20 pasajes urbanos, “pudiendo optar por ocho pasajes para tramos interurbanos de hasta 60 kilómetros o por dos interurbanos superiores a 60 kilómetros”.

Quienes tengan ingresos equivalentes a dos veces el salario mínimo, vital y móvil (13.620 pesos) son categoría B, que obtendrán 10 pasajes urbanos, “pudiendo optar por cuatro pasajes para tramos interurbanos de hasta 60 kilómetros o por dos interurbanos superiores a 60 kilómetros”.

En la categoría C ingresan los adultos mayores con ingresos superiores a dos salarios mínimos, vitales y móviles, “pudiendo optar por dos pasajes para tramos interurbanos” sin importar la distancia.

Lo entrecomillado es lo que establece –de manera textual– la resolución de la Provincia. Sin embargo, el secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, remarcó que en la implementación los usuarios no deberán optar, sino que podrán acceder a los boletos urbanos e interurbanos.

Sólo se podrán utilizar dos pasajes urbanos por día y dos interurbanos por semana.

Se establece que los usuarios que necesiten una cantidad superior de pasajes deberán presentar una nota ante la Secretaría de Transporte (Poeta Lugones 12, de la Capital) para argumentar esa necesidad y acompañar la documentación que lo justifique. Según Bermúdez, Transporte responderá esa solicitud en un plazo que no deberá exceder los 30 días.

Otro dato importante es que dejarán de ser beneficiarios aquellos adultos mayores que se encuentren en relación de dependencia o activos como autónomos nacionales y autónomos monotributistas, quienes podrán optar por el boleto obrero social (BOS). En este punto también se aclaró que, en estos casos, se acreditará sólo la mitad de los pasajes, lo que se equipararía con el BOS.

Argumentos

Bermúdez negó que se trate de un “ajuste” en el BAM, sino que es “una optimización que permite darle previsibilidad y sustentabilidad al beneficio, para que se mantenga como política estatal”.

Según los datos de Transporte, el 82 por ciento de los beneficiarios quedarán en la categoría A, el 4,1 por ciento en la categoría B y el 11,9 por ciento en la categoría C.

Esto se obtuvo luego de un entrecruzamiento de datos con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys).

Otro dato remarcado por el secretario es que el 80 por ciento de los 176 mil beneficiarios usa menos de 20 viajes urbanos mensuales y que el 73 por ciento usa menos de ocho pasajes interurbanos. Eso fue lo que estableció los límites. Bermúdez indicó que el BAM tenía asignados, para 2016, 50 millones de pesos, y que a junio ya se habían pagado más de 85 millones. Con esta medida, se aspira a balancear en 19 millones de pesos para los meses de alta demanda, lo que redondea unos 200 millones de pesos anuales.

Leave a Comment