Viernes 21 de Julio de 2017

RUSIA Y ARGENTINA IMPULSAN ACUERDOS COMERCIALES Y FINANCIEROS

Sep 17th, 2014 | By | Category: Nacional

La ministra de Industria avanzó con el Banco Exterior de Rusia para financiar exportaciones argentinas a ese destino. El eje central de las reuniones fueron los proyectos energéticos y de maquinaria agrícola, y lograr el financiamiento de proyectos de radicación industrial.

“La ministra de Industria mantuvo reuniones con autoridades de los bancos rusos Vnesheconombank -el banco exterior de Rusia-, Eximbank y Gazprombank”, informó un comunicado de la cartera, que destacó que el objetivo es “establecer acuerdos con el Banco Nación, con eje en proyectos energéticos y maquinaria agrícola, así como financiar proyectos de radicación industrial de firmas rusas en Argentina”.

El titular del grupo del Vnesheconombank, Boris Tulaev, afirmó que está dispuesto a financiar exportaciones de productos varios y bienes de capital, y en este esquema, el Banco Nación funcionaría como dador de garantía para lo pre-financiero, según se informó.

Por otra parte, el presidente de Gazprombank(GPB), Andrey Akimov, le manifestó a la ministra Giorgi la decisión de la entidad de auspiciar proyectos de radicación industrial de firmas rusas en la Argentina.

En tanto, el titular del Vnesheconombank destacó la intención de impulsar emprendimientos asociativos, y adelantó que en noviembre viajarán a la Argentina para contactarse con empresas interesadas.

Además, se analizó la posibilidad de realizar acuerdos con el Banco Nación para financiar proyectos energéticos (se mencionó el proyecto hidroeléctrico Chihuido, además de un fuerte interés en centrales atómicas) y maquinaria agrícola.

Ambos bancos coincidieron en la importancia de que el intercambio se pueda realizar en pesos-rublos y disponer de créditos de hasta 10 años, dependiendo del proyecto a financiar.

De la reunión, realizada en la sede de la entidad en Moscú, participaron también el secretario de Relaciones Comerciales Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco; el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, y el vicepresidente de Servicios Compartidos de YPF, Sergio Affronti, entre otros.

Giorgi llamó a “avanzar en la complementariedad entre ambos países”, y resaltó el interés de agricultores rusos en la compra de maquinaría agrícola argentina, por su calidad y precio.

Affronti, de YPF, señaló que se puede avanzar en conversaciones con compañías rusas para emprendimientos conjuntos, tanto
petroleras como proveedoras de servicios.

La ministra también se reunió con la cúpula del Eximbank, encabezada por Dmitry Golovanov, y del encuentro realizado en la embajada argentina en Moscú, participaron también Bianco, Forlón, Affronti y Pablo Tettamanti, embajador argentino en Rusia.

Giorgi “llamó a potenciar la asociación de YPF con empresas rusas para poder proveer equipos para la extracción, exploración y otras etapas del negocio petrolero”, y Forlón recalcó que el BNA tiene activos por U$S 30 mil millones y aseguró que su papel sería clave en la prefinanciación y post financiación de operaciones de comercio exterior.

En tanto, Golovanov aseguró que “la cooperación con la Argentina y con sus organizaciones financieras es prioridad para Rusia”.

Afirmó que el Ministerio de Finanzas ruso puede actuar como garante de las operaciones y se comprometió a “diseñar una hoja de ruta para facilitar el comercio bilateral”. Mencionó herramientas como cartas de crédito y swaps, además de analizar volúmenes de mercado y necesidades de cada uno de los países.

Por otra parte, en otro encuentro, el presidente del GPB, Andrey Akimov, manifestó la decisión de la entidad de auspiciar proyectos de radicación industrial de firmas rusas en Argentina, así como de impulsar emprendimientos asociativos.

También integrará la comitiva que viajará a Argentina el próximo noviembre: “Analizaremos todas las posibilidades y el modo más rápido y eficaz de financiar operaciones de asociatividad”, dijo Akimov.

Por su parte, Giorgi aseguró que “deben industrializarse en el territorio los productos primarios derivados del petróleo”, e invitó a los directivos a pensar en asociaciones con YPF y otras firmas para producir equipos en conjunto.

En este sentido, resaltó “la disposición de los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Vladimir Putin en consolidar este tipo de proyectos asociativos que afianzan la relación bilateral”.

Leave a Comment