25 de Junio de 2017

ROLAND GARROS: CUATRO NOMBRES PARA UN MISMO OBJETIVO

May 23rd, 2015 | By | Category: Deportes

Análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de Djokovic, Nadal, Murray y Federer, los grandes aspirantes al título en el segundo Grand Slam de la temporada.

tenis

 

La edición 2015 de Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada que arranca este domingo, es a priori la más atractiva de la última década. Nunca en los últimos diez años el Abierto de Francia llegaba a su señal de largada con tantos y tan legítimos aspirantes al título. Es decir: nunca, desde 2006 a hoy, Rafael Nadal se había mostrado tan vulnerable en la arcilla parisina, Novak Djokovic tan favorito a quedarse con el título grande que le falta, Andy Murray tan firme en polvo de ladrillo. Y entre ellos, Roger Federer, cuyas aspiraciones se vieron reforzadas con el sorteo del cuadro principal.

Nadal, ganador record de Roland Garros con 9 campeonatos, único en conseguirlo 5 veces consecutivas (las últimas 5), no llega en su mejor momento. Pero eso solo no alcanzaría para advertir que la corona del Rey de Francia tambalea: a las falencias propias hay que agregarle el crecimiento de los mayores aspirantes a sucederlo en el trono.

Y entre ellos, indefectiblemente sobresale Djokovic. El número uno del mundo es el máximo favorito, incluso por encima del español este año.

A continuación, el ranking de los candidatos al título, en base a un análisis de sus fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas, en este Roland Garros:

1.Novak Djokovic

jokovivEl número uno del mundo está en su mejor momento y llega como nunca antes al Grand

Slam que le falta ganar. Un record de 35-2 en el año, incluyendo un 14-1 sobre jugadores Top Ten, que le valió alzarse con 5 títulos. Pero además, lleva 37 victorias consecutivas en torneos grandes, un recorrido que lo llevó a quedarse con el Master de Londres, el Abierto de Australia y los cuatro Masters 1000 que disputó este año.

Los números de 2015 de Nole impresionan, pero remontan a su extraordinario 2011, cuando marcó un record de 37-0 antes de Roland Garros. Cuatro años más tarde, sin embargo, es un Djokovic más experimentado y agresivo, pero con la ambición.

Debilidades:

¿Las tiene? Da la impresión de haber ido borrándolas con el correr del tiempo. Debería tener un mal día ante un jugador top, pero eso rara vez ocurre. Tal vez la presión de saberse el gran favorito, aun por encima de Nadal, pueda jugarle en contra. En 2011 ni siquiera pudo acceder a la final porque lo frenó Federer. Y con Rafa ya perdió dos finales en el Bois de Boulogne.

Amenazas:

El cuadro, que le deparó cuartos con Nadal y una eventual semi con Andy Murray, y la posibilidad de llegar con esas dos cargas sobre los hombros a un partido decisivo con Federer. ¿Aguantará semejante trajín?

Oportunidades:

Ese mismo panorama le daría tal confianza en su juego que cuesta imaginarlo en posición de desventaja.

2.Rafael Nadal

En buscnadala de recuperar su nivel, alternó buenas semanas con malas. No ha conseguido darle regularidad a su recuperación y, lo más problemático: sus puntos altos no llegaron en instancias decisivas. Por primera vez llega a Roland Garros sin haber ganado un título en la temporada europea de polvo de ladrillo. Nunca había pasado una sequía total durante abril/mayo. Y más aún: en los diez años anteriores siempre había llegado al Abierto de Francia con al menos cuatro finales en cancha lenta disputadas y tres títulos ganados: en 2015 apenas disputó dos encuentros decisivos en arcilla, y solo ganó en Buenos Aires.

Fortalezas:

Es el indiscutido Rey de Francia. Ostenta un record de 9 coronas en Roland Garros, y es el único que lo ha ganado en 5 ocasiones consecutivas, las últimas 5. Perdió un solo partido en el Bois de Boulogne (su record es 66-1), el 31 de mayo de 2009 ante el sueco Robin Soderling en cuarta ronda. Es decir que  ninguno de los tenistas en actividad sabe lo que es vencerlo allí. Porque para eso se necesita ganarle tres sets en una superficie donde domina y tiene una efectividad mayor al 90 por ciento. Y, se sabe: a Rafa se lo puede superar en juego, pero no en mentalidad: de 90 partidos que disputó sobre polvo de ladrillo a 5 sets, sólo perdió aquel con Soderling.

Amenazas: 

Haber retrocedido al séptimo puesto del ranking ATP, un lugar donde no estaba desde las semanas previas a su primer título en Roland Garros, en 2005, expuso a Nadal a la posibilidad de tener que cruzarse con los máximos preclasificados en instancias tempranas. Y así fue. El sorteo lo puso en el camino de Novak Djokovic en un eventual cuarto de final, cuando el favoritismo los sitúa como los finalistas ideales. Y si sortea ese escollo, en las semifinales lo podría estar esperando un Andy Murray que semanas atrás descubrió lo que es ganarle en polvo de ladrillo.

 

Oportunidades: 

Hasta su eventual choque con Djokovic podrá ir calentando motores y puliendo su juego con tranquilidad, y con posible examen de nivel en la cuarta ronda ante Grigor Dimitrov. Y si pasara la prueba del serbio, sería un envión anímico difícil de detener.

3. Andy Murray:

Hasta hace un mes, habrmurrayíamos dicho que su principal obstáculo en Roland Garros tenía que ver con su falta de empatía con la superficie. Pero el escocés, que nunca antes había alcanzado una final en polvo de ladrillo, ganó dos en semanas consecutivas, coronando su notable primavera con el título de Madrid nada menos que contra Nadal en el partido decisivo. Así que entra a París sin haber perdido en 2015 un partido en cancha lenta (su eliminación en Roma fue porque no se presentó ante David Goffin: el cuerpo le pasó factura) y con un record total de 31-5. Pero esos logros son suficientes para considerarlo un legítimo aspirante al trono de Francia por primera vez. Por eso y por la evolución técnica que ha demostrado, especialmente en la mejora de un revés que se ha vuelto letal.

Debilidades:

Precisamente el físico puede condenarlo. Los partidos de Roland Garros pueden ser agotadores. Y deberá estar entero física y mentalmente para enfrentar a Djokovic o Nadal en semi. Claro que allí entra en juego otro factor: con ambos, a pesar del triunfo en Madrid sobre el zurdo de Manacor, tiene historial demasiado negativo. 8-18 con Djokovic, 6-15 con Nadal.

Oportunidades:

Al menos sabe que solo puede verse con uno de ellos, y ya en semifinal. Y si llegare a pasar, en la final podría estar Federer, con quien tiene el historial más parejo: 11-12. Sería el primer enfrentamiento sobre polvo de ladrillo con el suizo. De la mano de la francesa Amelie Mauresmo, su coach, Murray ha logrado esta notable mejoría en cancha lenta y podrá sentirse como en casa en París.

Amenazas:

el portugués Joao Souza en eventual segunda ronda, o el argentino Leo Mayer en cuarta, podrían significar duros desafíos para el británico, por el buen momento de ambos. Y en medio, el juvenil australiano Nick Kyrgios, que ya le ganó a Nadal en Wimbledon y este año a Federer en Madrid.

4. Roger Federer:

federer

Es el más ganador en Grand Slam (17 títulos, 281 victorias), categoría que lo tiene en su 62° certamen en forma consecutiva. Es su decimoséptima participación al hilo en Roland Garros, y es el único, además de Nadal, que sabe lo que es ganar el Abierto de Francia (2009). Llega con tres títulos en su haber en 2015, incluyendo uno en polvo de ladrillo (Estambul) y con un juego renovado, más ofensivo, en el que su incomparable talento brilla como nunca. La forma en que ha mejorado su revés, otrora su punto técnicamente más débil, muestra a las claras que aun a los 33 años se puede crecer.

Debilidades:

Su extraordinaria cosecha record de Grand Slams se frenó en 17 hace ya casi tres años, desde que consiguiera en 2012 su séptima corona en Wimbledon. Federer ha dado muestras de no poder sostenerle el ritmo a cinco sets a Djokovic y a Nadal, le cuesta con los Top Ten e incluso puede perder con jugadores de menor ranking. Su juego de ataque, que tiene como principal objetivo reducir el ritmo de los puntos, es menos letal en esta superficie.

Oportunidades:

Sin dudas, la mayor tiene que ver con la conformación del cuadro, pues no se cruzará con ninguno de los otros tres favoritos sino hasta la final.

Amenazas:

En ese camino, claro, todo rival es de cuidado para este Federer. Desde el colombiano Aejandro Falla en el debut este domingo, el español Marcel Granollers en segunda ronda, hasta, sobre todo, el francés Gael Monfils en cuarta y su compatriota Stan Wawrinka en cuartos. No va a ser sencillo el trayecto del número 2 del mundo hacia la ansiada final.

Leave a Comment