Martes 25 de Julio de 2017

Riutort: El transporte debe ser declarado servicio esencial

Ago 5th, 2013 | By | Category: Provincial

Es el primer proyecto que presentará Olga Riutort de llegar a ocupar una banca en Diputados. Reafirmó que su objetivo es ser intendenta de Córdoba en 2015.

Olga Riutort decidió cambiar su banca en el Concejo Deliberante de Córdoba por una en la Cámara de Diputados de la Nación encabezando la lista del frente La Fuerza de la Gente, otra vez por fuera de la estructura oficial del peronismo y sin abandonar su objetivo de volver a pelear por la intendencia en 2015.

-Usted ya ha planteado que su objetivo es ser intendenta de la ciudad de Córdoba en 2015, ¿no considera que irse a Buenos Aires va a afectar ese proyecto?

– Me voy a Buenos Aires pero no a vivir. Voy a tramitar los problemas que los cordobeses me planteen e incluso el Gobierno provincial y debatiré todo lo que haya que debatir. Si nosotros hoy no participábamos de esta elección el peronismo de Córdoba no sólo ya regaló la ciudad sino que va a regalar la provincia. Como no me resisto después de 46 años de peronista voy a pelear por recuperar el justicialismo. Somos un equipo que podemos transformar una realidad y por eso estamos trabajando para el 2015. Tengo que ir para volver.

– Una vez más por fuera de la estructura del PJ local. ¿Qué es lo que no le garantiza el partido que no es parte de la interna?

– La democracia y la transparencia. Creo que el peronismo está cerrado, sin democracia interna. Si hubiera querido un cargo se lo hubiera aceptado al Gobierno (provincial) y sin embargo este camino aunque más arduo, es el único que nos va a permitir recuperar la democracia interna.

– ¿Cuál es su opinión sobre el enfrentamiento entre Nación y Provincia?

La pelea Córdoba Nación es falsa. Yo trabajo para Córdoba, no peleo para Córdoba y es falsa porque las dos banderas son falsas. Lo ha hecho solamente De la Sota porque quiere ser presidente.

– ¿Cuál es el primer proyecto que va a impulsar desde su banca?

Lo primero que voy a hacer es declarar al transporte como servicio esencial. Esa es una larga discusión que hemos dado en esta ciudad y (Ramón) Mestre se dio el gusto de sacar por la mayoría una ordenanza que no se puede aplicar y la prueba está es que siguen habiendo huelgas y el intendente no puede hacer nada. El servicio de transporte debe ser esencial y lo debe declarar el Congreso, así como declaró la salud, porque si no los vecinos siempre van a estar a pie, sean del lugar que sean.

– Qué posición asume frente a una posible reforma de la Constitución y sobre la reforma judicial sancionada este año

– Creo que no es el momento para reformar la Constitución nacional y me voy a oponer a todo intento de reformala hasta que no se elija a un nuevo presidente. Pero sí creo que es un debate necesario. Respecto a la re-reelección, no creo en los terceros mandatos. Siempre han demostrado que se enquista la corrupción y se hace cada vez más difícil destruirla. En cuanto a la reforma judicial, creo que es muy positiva la discusión porque la gente no está conforme con el servicio de justicia y creo que este es un debate que hay que darlo. El tema es que esto no significa tener una justicia adicta. El prepo de la mayoría del Gobierno nacional hizo que la discusión quedara trunca y se debe dar con el mayor de los consensos y obtenerse por unanimidad.

– ¿Cuál es su posición respecto a la aplicación del Impuesto a las Ganancias y la posibilidad de gravar la renta financiera?

– Ganancias no debe ser un impuesto al salario. Tengo claro que hay que ir subiendo escalonadamente el monto no imponible, pero también debemos ser responsables y ver de dónde recupera el Estado lo que le quitamos de ese impuesto. En cuanto a gravar la renta financiera, es necesario analizar cuál va a ser el monto imponible para no perjudicar al pequeño ahorrista.

– La discusión sobre el reparto de fondos y la coparticipación también ha pasado a ser el centro de la escena, ¿cuál es su opinión?

– Por un lado, el Gobierno provincial está faltando a la verdad y el recurso ante la Corte Suprema de Justicia es improcedente. Todo el mundo sabe que la coparticipación es la misma desde 1988 y no se puede lograr reunir a todos los gobernadores, a la ciudad de Buenos Aires y al presidente para dar esta discusión, que es de donde nacen los pactos fiscales y después se ratifica por ley del congreso. Es necesario que todos los gobernadores trabajen juntos para intentar construir un nuevo Pacto Fiscal en donde el 70 por ciento o 65 por ciento se distribuya para las provincias y solo el 30 por ciento le quede a al poder central. Esto sí debería quedar plasmado algún día en la Constitución Nacional.

-A su criterio, ¿Cuáles son las obras prioritarias en infraestructura que deberían priorizarse?

Creo que hay un tema prioritario en el que existen culpas compartidas de la Nación y la Provincia. Debemos también seguir profundizando en materia vial y fundamentalmente en saneamiento cloacal. Estamos contaminando todas las cuencas de agua de la provincia de Córdoba. Existe una falta de infraestructura de la que nadie se ocupa ni se preocupa y que produce un daño ambiental enorme.

– ¿Cuáles son sus propuestas en materia de políticas sociales y educativas y promoción del empleo? ¿Acuerda con la Asignación Universal por Hijo?

– A pesar de haber tenido en lo económico la Nación un proceso de crecimiento, no se pudo saldar aún la deuda social. La violencia que genera tamaña injusticia se traduce en muertes cotidianas ligadas a droga y al robo. Queda además, una franja de la población de los “ni”, que ni estudian ni trabajan, que tienen entre 15 y 29 años, cualquier política nacional y provincial debe incluirlos al sistema educativo y productivo. Hay un círculo vicioso entre violencia, delitos e injusticia social. La Asignación Universal por Hijo hizo disminuir la deserción en la escuela primaria, aumentando la currícula alrededor de un 15 por ciento. Pero en la secundaria no se pudo frenar la deserción del mismo modo. Todos sabemos que la educación es la base del progreso. El tema radica en garantizar la igualdad de oportunidades para acceder a la educación. Como Estado debemos acercar las posibilidades a la gente, con incentivos en la industria para que genere nuevos puestos de trabajo ya que el salario es la única manera de distribuir la riqueza.

Leave a Comment