Martes 25 de Julio de 2017

REVANCHA O JUSTICIA: EN NUEVA YORK UN CIUDADANO NEGRO MATÓ A DOS POLICÍAS

Dic 21st, 2014 | By | Category: Internacional

Desde 2011 no se registraban en la ciudad casos de policías muertos por disparos.

Dos policías que se encontraban detenidos en un patrullero fueron asesinados ayer a la tarde en Brooklyn, Nueva York, por un hombre que se acercó al vehículo y abrió fuego. El ataque fue tan inesperado que los agentes ni siquiera llegaron a desenfundar sus armas para defenderse.

El asesino, Ismaaiyl Brinsley, que luego del crimen se suicidó pegándose un tiro en la cabeza, había publicado en las redes sociales mensajes que sugerían que podría actuar de la manera en que lo hizo. En el contexto de la situación que sacudió los últimos meses a Estados Unidos por la violencia racial de la Policía contra ciudadanos negros, Brinsley había escrito frases como “Ellos matan a uno de los nuestros, matemos a dos de los suyos” acompañadas por los hashtags “#shootthepolice” (dispará a la Policía) y “#RipEricGarner”, “RipMikeBrown”. Estos últimos por Eric Garner y Michael Brown, dos ciudadanos negros que fueron asesinados por la Policía, en julio y agosto respectivamente. Ambos casos fueron tomados como bandera en las multitudinarias protestas que tuvieron lugar en distintos puntos del país en reclamo de la decisión de la Justicia estadounidense de no imputar a los responsables de esas muertes.

Por estos motivos, la Policía de Nueva York investiga si se trató de un acto de venganza. “Parte de nuestra investigación será determinar en lo posible cuál era su motivación”, dijo a los medios William Bratton, el jefe de Departamento de la Policía de la ciudad.

Por su parte, el alcalde de NuLa cuenta de Instagram de Brinsleyeva York, Bill de Blasio, pidió a la ciudadanía que reporte a las autoridades cuando se encuentre con publicaciones similares a las de Brinsley, en tono de amenaza, en Internet.

Los primeros datos que se hicieron públicos indican que Brinsley, de 28 años, tenía un prontuario extenso de delitos como robos y portación de arma y, además, habría disparado contra su novia en Baltimore antes de trasladarse a Brooklyn, donde asesinó a los efectivos. Medios locales informan que la Policía de Baltimore había emitido una orden de captura contra Brinsley y que la misma llegó al Departamento de Policía de Nueva York prácticamente en el momento en que el hombre disparaba contra los policías en el patrullero.

Tras asesinar a los agentes, Rafael Ramos y Wenjian Liu, Brinsley caminó hasta una estación de subte cercana y se disparó en la cabeza en medio del andén.

Leave a Comment