Sabado 27 de Mayo de 2017

Proyecto de ley del senador Carlos Caserio

May 9th, 2016 | By | Category: Destacados, Nacional

El Senador nacional por la Provincia de Córdoba, Carlos Caserio, presentó, en la Cámara de Senadores de la Nación, un proyecto de Ley que extiende a todo el territorio nacional el beneficio de la Tarifa Social al Transporte, que ya reciben los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
Es para todos los trabajadores, públicos o privados, en relación de dependencia, y solo podrá ser utilizado para viajar hacia y desde el domicilio al lugar de trabajo.
El beneficio será personal e intransferible y el trabajador abonara la misma tarifa que los trabajadores del AMBA (área metropolitana Buenos Aires).

TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO

Senado de la Nación
SANCIONAN CON FUERZA DE LEY
TARIFA SOCIAL AL TRANSPORTE
ARTICULO 1: Extiéndase en todo el territorio nacional el beneficio de la Tarifa Social al Transporte para todos los obreros y trabajadores domiciliados en la República Argentina que ya reciben los trabajadores domiciliados en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (amba) que desarrollen actividades en relación de dependencia en el ámbito privado o público , y que los utilicen a los efectos de concurrir a desarrollar sus tareas desde su domicilio particular al laboral, utilicen los servicios de transporte urbanos e interurbanos de pasajeros habilitados por las autoridades respectivas.
ARTICULO 2: Los beneficiarios de la Tarifa Social al Transporte abonaran los pasajes con los mismos valores porcentuales que los usuarios radicados en el AMBA vigentes al momento de gestionar el beneficio, asumiendo el Poder Ejecutivo Nacional por intermedio de la Secretaría de Transporte del Nación el contralor de la aplicación del beneficio.
ARTICULO 3: Las empresas de Transporte urbano e interurbano de pasajeros darán cumplimiento al régimen establecido en la presente norma cualquiera sea la distancia del recorrido. Los beneficiarios que pretenden acceder al servicio deberán cumplimentar con los requisitos exigidos por la autoridad de aplicación.
ARTICULO 4: El beneficio será en todos los casos personal e intransferible. La condición de beneficiario se acreditará con documentación establecida en la reglamentación respectiva.
ARTICULO 5: CREASE en el ámbito del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación el Fondo para la provisión de la Tarifa Social al Transporte destinado exclusivamente para solventar los costos del transporte de los beneficiarios del programa, cuyo control ejecución y monitoreo estará a cargo de la Secretaría de Transportes de la Nación.
ARTICULO 6: La Secretaría de Transporte de la Nación o el organismo que el futuro lo sustituya será la autoridad de aplicación del presente régimen, teniendo a su cargo la implementación del mismo, estando facultada para dictar todas aquellas normas reglamentarias necesarias para su ejecución, pudiendo, para ello celebrar convenios con las provincias y los municipios y las empresas de transporte habilitadas. Asimismo se encuentra facultada para ampliar, reducir y/o precisar el alcance, plazos y/o condiciones del beneficio para garantizar la optima aplicación y funcionamiento del mismo.
ARTICULO 7: De forma.-
FUNDAMENTOS
Señora Presidente
La Tarifa Social al Transporte es un Programa que tiene por objetivo beneficiar en forma directa a todas aquellas personas que diariamente contribuyen con su esfuerzo en su trabajo a construir una sociedad fundada en el trabajo y la igualdad.
Este proyecto impulsa extender en todo el territorio nacional el beneficio que por este programa ya reciben las personas radicadas en la denominada Área Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires (AMBA) destina a todos los trabajadores en relación de dependencia y demás beneficiarios del sistema, y que cumplan con los requisitos establecidos en la reglamentación de la presente ley.
El proyecto apunta a facilitar de toda forma posible el acceso de los trabajadores a sus puestos de trabajo sin que tengan que afectar parte ello ingresos diarios que puedan tener mejor destino en el mantenimiento de su grupo familiar.
A tal efecto las personas deberán acreditar su condición de trabajadores o que son personas en situación de percibir el beneficio a partir de los requisitos que exige la normativa vigente a los fines de certificar que el beneficio llegue realmente a las personas que lo necesitan y que sea conforme sus necesidad para poder concurrir a los lugares habituales de trabajo.-
El beneficio en todos los caso será absolutamente personal e intransferible y solo aplicable a los efectos de concurrir efectivamente sus lugares de trabajo sin poder ser utilizado para ningún otro fin.
En este caso lo que se pretende es otorgar un beneficio directo a los trabajadores en relación de dependencia, es decir al sector social más vulnerable para poder afrontar los crecientes costos que significan poder asistir diariamente sus lugares de trabajo.
Esto tiene particular incidencia en las ciudades importantes del país en donde los trabajadores muchas veces deben tomar más de un servicio público de transporte para poder llegar a su lugar de trabajo, lo que incide de manera directa en sus ingresos laborales.
Si tomamos como ejemplo la ciudad de Córdoba donde un boleto urbano cuesta 9,15 y un trabajador debe realizar un solo viaje para ir a trabajar esto implica una erogación mensual de cuatrocientos treinta y dos pesos ( $ 432) ) por mes y si debe realizar dos viajes por día para ir a trabajar (un total de 96
viajes al mes) esto significa un costo de pesos ochocientos sesenta y cuatro por mes ($ 864) .
Vale decir que un trabajador gasta no menos de 10 % por ciento de sus ingresos totales en transporte por lo que el proyecto que se impulsa significa una sensible mejora en sus ingresos reales al disminuir sus costos de traslado .
Además de ello se considera en el proyecto que los beneficios se otorguen a todas las jurisdicciones del país como un modo de establecer criterios de equidad y justicia a la hora de otorgar beneficios, ya que la situación socioeconómica y el impacto que sufre el salario de los trabajadores producto de la inflación es similar para todos los habitantes del país.
En función de los argumentos referidos y los que se expondrán al momento del tratamiento en el recinto del presente es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Leave a Comment