23 de Abril de 2017

PRESENTAN UN PROYECTO DE LEY PARA EXTENDER LAS LICENCIAS POR MATERNIDAD

May 23rd, 2015 | By | Category: Archivo

Fue redactado por la diputada Anabel Fernández Sagasti. Amplía los períodos e incorpora los casos de nacimientos prematuros.maternidad

Un nuevo proyecto de ley se suma a los 30 ya existentes para extender la licencia por maternidad.
Se trata del presentado ayer por la diputada Anabel Fernández Sagasti del Frente para la Victoria (FPV). El mismo busca modificar la actual ley de Contrato de Trabajo y ampliar la licencia a 100 días y hasta 180 días para los casos de nacimientos prematuros.

La iniciativa también establece la prohibición de trabajar al personal femenino durante los 50 días anteriores al parto y hasta 50 después del mismo (actualmente son 45 días antes y 45 después) y se podrá optar por reducir la licencia anterior al parto, pero esta no podrá ser inferior a 15 días, y el resto del período se acumulará al período de descanso posterior al parto.
En caso de nacimiento prematuro, el proyecto amplía la licencia por un periodo 90 días pudiendo extenderse a un máximo de 180, dependiendo de la edad gestacional del recién nacido prematuro, circunstancia que deberá ser evaluada y debidamente acreditada mediante certificado médico.

Según los diputados, el proyecto tiene como objetivo principal “la protección de los derechos del niño, en este caso particular de los recién nacidos que no alcanzan la edad gestacional óptima de entre 37 y 41 semanas” y busca además “proteger y cuidar a las mujeres que son madres de bebés prematuros”.

“Creemos que la actividad laboral de las mujeres no debe ser un obstáculo para el ejercicio pleno del derecho al tiempo requerido para el cuidado y atención necesarias para la recuperación y desarrollo del recién nacido”, sostuvieron los funcionarios en los fundamentos del proyecto.

Entre los diputados nacionales del FPV que ayer adhirieron con su firma se encuentran: Horacio Pietragalla Corti, Mauricio Gómez Bull, Nilda Carrizo, María Luz Alonso y Mayra Mendoza, entre otros.

En la Argentina, la ley de contrato de trabajo–nº 20.744– establece una licencia por maternidad de 90 días, a distribuirse 45 días anteriores al parto y 45 después del mismo.

Sin embargo, la interesada puede optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, pero no por menos de 30 días. Para los papás, la norma establece dos días corridos que suelen consumirse entre trámites.

El tiempo legal resulta al menos escaso y contrario a la realidad física de la puérpera y el bebé, y del día a día y estado emocional de la pareja de padres y su hijo recién nacido. En 2013, el diputado nacional del FPV, Héctor Recalde presentó un proyecto de ley similar al más reciente.

Fue a principios del mes de mayo de este año que el mismo diputado puso en el foco de atención la necesidad de extender también la licencia para los padres llevándola de dos días a 15 días. El proyecto continúa en trámite legislativo en comisiones, aún no posee plazos para tratarse en el recinto.

Leave a Comment