Viernes 23 de Junio de 2017

POLICIA FISCAL DENUNCIO POR EVASION A GRANDES CONTRIBUYENTES

Sep 14th, 2014 | By | Category: Provincial

Mediante el entrecruzamiento de información fiscal, el organismo identificó conductas que presuntamente infringen la Ley Penal Tributaria. Hay otros 15 casos en etapa de investigación.

La Policía Fiscal denunció ante la Justicia a tres supermercados del interior provincial por presuntas maniobras de fraude fiscal, que habrían significado pérdidas millonarias para las arcas públicas.

Tras meses de investigación, el organismo hizo una presentación ante la Fiscalía General de la Provincia, que determinará el fiscal en quien recaerán las actuaciones para dilucidar los hechos denunciados.

“Se han presentado las tres primeras denuncias, luego de que se determinaran algunas conductas que a nuestro entender constituyen un delito. La fiscalía deberá determinar si corresponde encuadrarlas dentro de la Ley Penal Tributaria”, dijo el secretario de Ingresos Públicos, Luis Domínguez.

Se trata de los primeros casos llevados a la Justicia en el marco de la Ley Penal Tributaria que rige desde 2012 y tipifica los delitos de evasión tributaria de impuestos provinciales.

Domínguez explicó que mediante el trabajo de la Dirección de Análisis Fiscal, el entrecruzamiento de datos de los organismos provinciales y del análisis de conducta fiscal de los contribuyentes investigados se logró dilucidar las supuestas maniobras de elusión.

En uno de los casos se determinó un fraude al erario público por cinco millones de pesos. Cada vez que se iniciaba una investigación, la empresa en cuestión constituía una nueva sociedad comercial, dejando en insolvencia a la sociedad investigada.

Otra de las situaciones que dió pie a una denuncia fue a raíz de la deuda fiscal que mantiene un supermercado del interior, cercana a los 1,2 millones de pesos. La presentación judicial remarca que el monto de la deuda (por encima de los 400 mil pesos) está tipificado como supuesto delito por la Ley Penal Tributaria.

El tercer caso puesto en conocimiento de la Justicia surgió tras determinarse el uso de dos controladores fiscales con el mismo número de punto de venta, una maniobra supuestamente destinada adulterar la registración y facturación.

Más allá de estas actuaciones, Domínguez precisó que el organismo está “investigando entre 12 y 15 casos que podrían dar pie a nuevas denuncias. Ya estamos cerrando dos o tres más que podrían ser presentadas en los próximos días y siguen en curso otras investigaciones”.

Deudores de alta gama

La Secretaría de Ingresos Públicos está avanzando en el cobro de deudas del impuesto automotor sobre autos de alta gama. “Se realizaron intimaciones y gestiones para cobrar las deudas, hasta reducir el universo de deudores. De un universo de 130 casos que presentamos a la Justicia para que nos libre el oficio para proceder al cobro de los impuestos adeudados, los juzgados nos devolvieron 20 planillas el plazo legal en el cual quedaría firme esa planilla vamos a proceder al secuestro y el remate para el cobro de la deuda fiscal”.

Entre los deudores, figuran titulares de  BMW, Mercedes Benz y Land Rover, entre otros vehículos de alta gama. Las deudas oscilan entre los 4.000  y 15 mil pesos.

Leave a Comment