Sabado 24 de Junio de 2017

PJ, UCR Y FPV LOGRARON UN TRIUNFO PARA CADA UNO EN CORDOBA

Oct 12th, 2015 | By | Category: Archivo, Provincial

En Totoral ganó el kirchnerismo. Radicales y peronistas se arrebataron entre sí Santa Rosa de Río Primero y Reducción.

Villa del Totoral José De Lucca festejó anoche pasará de legislador a intendente

Villa del Totoral José De Lucca festejó anoche pasará de legislador a intendente

El kirchnerismo, los radicales y el peronismo delasotista se repartieron ayer los triunfos en los tres municipios que eligieron intendente en Córdoba. Cada uno tuvo su festejo anoche.

El Frente para la Victoria retuvo la principal localidad del departamento Totoral, mientras que radicales y peronistas se arrebataron, mutuamente, los gobiernos de Santa Rosa de Río Primero y Reducción.

En Totoral

En Villa del Totoral, de unos nueve mil habitantes, el Frente para la Victoria retuvo el gobierno en un final muy cerrado. El actual legislador provincial kirchnerista José Luis “Cacho” De Lucca se impuso por tan sólo 91 votos de diferencia sobre Carlos Cheble, el candidato de la alianza entre UCR y PRO.

En consecuencia, De Lucca sucederá en la intendencia a Ramón Ernesto “Tatú” Bernabey, en uso de licencia desde agosto del año pasado, cuando asumió como diputado nacional en reemplazo de Carolina Scotto. Desde entonces, el Concejo Deliberante local designó a María del Carmen Luján para completar el mandato, que concluye en diciembre próximo.

El oficialismo obtuvo 2.287 sufragios (un 40 por ciento) frente a los 2.196 (38 por ciento) del postulante radical. Unión Celeste y Blanco fue tercero, con 1.148 adhesiones (20 por ciento) para el delasotista Alberto Alaluf. Las listas de Es Posible y Vecinalismo Independiente quedaron más atrás.

El kirchnerismo extenderá de este modo el predominio a 16 años en el gobierno de esta localidad del norte cordobés. Bernabey desplazó al radicalismo en 2003 y fue reelecto luego en 2007 y 2011.

Villa Santa Rosa

Con unos ocho mil habitantes, Villa Santa Rosa de Río Primero decidió ayer cambiar de partido de gobierno. El justicialista José Rodríguez Moyano (Unión por Córdoba), no logró su reelección y resignó el municipio a favor de un exintendente radical, que volverá desde diciembre a ocupar el cargo.

Víctor Serafín Kieffer resultó ganador, en una muy ajustada elección, imponiéndose por 90 votos de diferencia.

La elección se polarizó entre las dos únicas listas en disputa. Kieffer encabezó un frente que unió a la UCR y al PRO local.

Reducción

El tercer municipio en disputa ayer quedó en manos del peronismo. Reducción, de casi dos mil habitantes, mostró un resultado que sorprendió a todo el sur provincial, ya que después de 16 años de gestión el radical Jorge Grazziano no logró acceder a su quinto mandato consecutivo.

El que ganó en esta localidad del departamento Juárez Celman fue Andrés Passero, un joven de 34 años que encabezó la lista de Unión por Córdoba.

En este caso también el resultado fue muy reñido, con una diferencia de apenas 75 votos. Tercero, lejos, quedó la lista del Frente Trabajemos por Reducción, que postulaba a Luis Tejada Panduro.

Dos comunas

También hubo elecciones este domingo en dos pequeñas comunas del noroeste provincial.

En Villa de Pocho (departamento Pocho), resultó reelegida la actual jefa comunal Nilda Arévalo de Cuello, del Partido Justicialista. Compitió con una lista del PRO.

En Los Pozos (departamento Ischilín) ganó la oposición: Claudio Triquiana, por la Unión Vecinal, se impuso al actual jefe comunal Lucas Zapata, quien en 2011 llegó por la UCR, luego viró hacia el kirchnerismo y ayer no pudo ser reelegido.

 

 

Leave a Comment