28 de Mayo de 2017

OFICIALIZARON LA DECLARACIÓN DE RESERVA NATURAL DE ASCOCHINGA

Dic 14th, 2014 | By | Category: Ambiente y Ecologìa

Nación firmó un convenio que reconoce esa zona como Espacio Natural de Interés para la Conservación de la Biodiversidad.

Casi 3.500 hectáreas que la Guarnición Aérea Córdoba tiene en la localidad de Ascochinga conformarán, a partir de ahora, una nueva reserva natural nacional. El convenio firmado por los ministros de Defensa y Turismo de la Nación, Agustín Rossi y Enrique Meyer, respectivamente, y el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Carlos Corvalán.

En el área se encuentra gran cantidad de bosque serrano, que tiene variada biodiversidad de flora y fauna autóctona, además de concentrar los recursos hídricos vitales de toda la zona. Está ubicada sobre el este y norte del cordón de las Sierras Chicas, entre las rutas E 53 y E 66 al este y norte; y las estancias Cárcano, La Patricia y La Primavera al sur y oeste.

Por estas razones, se decide declarar el territorio como Espacio Natural de Interés para la Conservación de la Biodiversidad (ENIC) para preservar en la región los bosques nativos y pastizales, evitar procesos de erosión y preservar la captación de agua de lluvia en las cuencas hídricas, en una zona que sufrió en los últimos años una severa escasez del recurso.

Esta designación no implicará que se alteren los tradicionales usos recreativos de la localidad cordobesa, como lo son el hotel o la cancha de golf, pero sí restringiría su uso, a partir de una futura reglamentación.

Leave a Comment