Martes 25 de Julio de 2017

NUEVA YORK “GRIESA DEBERÍA DECIR QUÉ HACER CON LOS 539 MILLONES QUE ESTÁN EN UN LIMBO”

Sep 25th, 2014 | By | Category: Internacional

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a cuestionar esta noche en Nueva York el fallo del juez norteamericano Thomas Griesa que impide a los bonistas reestructurados cobrar el dinero depositado por Argentina y consideró que sería “disparatado” que el magistrado hiciera lugar a un pedido formulado por un fondo buitre para que declare en desacato al país.

Así lo manifestó la jefa de Estado durante una conferencia de prensa de más de media hora que ofreció a la prensa argentina antes de emprender regreso al país tras su visita a Estados Unidos, donde esta tarde habló ante la Asamblea General de la ONU y en el Consejo de Seguridad del organismo.

La mandataria partió esta noche desde el aeropuerto JKF de Nueva York y se estima su arribo al aeroparque Jorge Newbery mañana alrededor de las 10.

“Es disparatado que una nación soberana pueda ser declarada en desacato por un juez municipal”, respondió Cristina ante una consulta referida a un pedido del fondo NML, de Paul Singer, para que Griesa declare en desacato a la Argentina e imponga una multa diaria de 50.000 dólares por no cumplir la sentencia de pago de 1.300 millones de dólares.

En ese marco, la mandataria recordó que “el Congreso ha sancionado una ley de pago soberano que establece que se debe rescindir el contrato con el BoNY (Bank of New York) como (agente) fiducidario porque no ha cumplido con su funciones”, y reiteró: “Vamos a seguir los pasos que marca la ley y reafirmando en cada paso que demos la capacidad de pago y la voluntad de pago de la Argentina, porque no solamente tenemos capacidad de pago, sino también voluntad e pago”.

“Hemos pagado más de 190.000 millones de dólares del 2003 a la fecha, hemos solucionado el tema del Ciadi, hemos solucionado el tema del Club de París, hemos solucionado el problema de Repsol con la expropiación del 51 por ciento (de las acciones que tenía en YPF). En definitiva, hay un uno por ciento que apostó 48 millones de dólares y hoy quiere cobrar 833 millones, el 1.608 por ciento. Esto es usura”, añadió Cristina.

Asimismo, afirmó: “Es tan absurdo lo que lo que estamos viviendo, que tenemos 539 millones de dólares en Nueva York que no están embargados, no están devueltos, no están distribuidos. Si el juez Griesa está tan seguro que su sentencia es cumplible, ¿por qué no los distribuye?”

También consideró “absolutamente impropio que el encargado de negocios (de la embajada de Estados Unidos, Kevin Sullivan) haga comentarios sobre cuestiones internas del país porque fue precisamente un juez norteamericano el que quiere provocar una cosa que no existe”.

“Default fue el que tuvimos en el 2001. Ahora, cuando un país paga, deposita todo lo que debe donde debía hacerlo, dice que quiere pagar a todos y hay un juez que obstruye el cobro a los tenedores de bonos, no es default. Pero si además el que lo hizo es un juez de tu país, por lo menos tené el decoro de callarte la boca y no hacer comentarios”, completó.

En otro tramo de la rueda de prensa con los medios argentinos, desarrollada en el piso 54 del hotel Mandarín Oriental que la hospedó desde el sábado pasado, la Presidenta volvió a celebrar la aprobación por parte de la ONU de la resolución para la creación de un marco regulatorio para la reestructuración de deuda soberana.

“La resolución que logramos luego de tanto tiempo de discusión en el seno de la Asamblea (General de las Naciones Unidas) es un ejercicio multilateral que espero que tenga sus frutos entre este año y el año que viene con una convención internacional”, dijo Cristina, y afirmó que “los que dicen que no necesitan una convención internacional, mienten”.

Consultada sobre si se puede quebrar la presión de Estados Unidos sobre los países que no votaron a favor, respondió: “Sí, porque son más lo que deben que los que no”.

En ese marco, la jefa de Estado señaló que “hoy la mayoría de los países de Europa están endeudados”.

Para Cristina, quien “realmente quiera la estabilidad económica y financiera del mundo, independientemente de que sea un gran país, debería realmente generar esto”.

“Nadie puede pensar que Christine Lagarde (directora del Fondo Monetario Internacional) o Anne Krueger (ex titular del FMI) se han vuelto comunistas o socialistas o partidarias de Argentina, y están bregando desde hace tiempo por un orden de reestructuración de deuda soberana que le dé estabilidad al sistema financiero”, indicó.

Por otra parte, afirmó que “no” dialogó sobre la cuestión de los fondos buitre con el banquero norteamericano de origen húngaro George Soros, con quien se reunió el lunes pasado.

Según contó Cristina, en la audiencia se habló “estrictamente de lo vinculado a las inversiones que Soros tiene en Argentina” y también sobre la nueva ley de hidrocarburos.

“Estuvimos hablando de las perspectivas de la economía fundamentalmente. Es un hombre que invierte mucho y se sabe que donde pone la plata Soros, está bien puesta”, bromeó Cristina.

En tanto, contó que esta noche, antes de emprender regreso a Buenos Aires, recibió al titular de la empresa energética AES, “que tiene el 12 por ciento del paquete de generación eléctrica en Argentina y está invirtiendo muchísimo dinero y quiere seguir invirtiendo en la Argentina”.

Leave a Comment