Sabado 24 de Junio de 2017

No habrá clases. El viernes, jornada de formación docente en toda la provincia

Ago 3rd, 2016 | By | Category: Destacados, Interés General

Se trata del Programa Nacional de Formación Docente “Nuestra Escuela”, dirigido a todo el sistema educativo general obligatorio provincial. La actividad se desarrolla dentro de las escuelas, por lo que no habrá clases.unnamed

El próximo viernes todos los docentes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo general obligatorio de la provincia de Córdoba de escuelas de gestión estatal y privada participarán de una jornada de capacitación en su propia institución educativa, en el marco del Programa Nacional de Formación Docente “Nuestra Escuela”.

Este espacio, que se implementa desde 2014, tiene entre sus objetivos que los docentes puedan enseñar a todos los niños, diversificando la educación y siendo convergentes en sus prácticas escolares, para que los estudiantes puedan alfabetizarse plenamente y desarrollar capacidades fundamentales como la oralidad, lectura y escritura con énfasis en la comprensión lectora.

En ese sentido, hoy se realizó en Córdoba una jornada informativa dirigida a tutores docentes que son quienes trabajan con los distintos círculos de directores de escuela, el sistema en el que se han organizado para capacitarse y llevar con éxitos la jornada de formación en cada una de sus escuelas.

La secretaria de Educación de la cartera educativa provincial, Delia Provinciali, presidió el encuentro y destacó el trabajo de los tutores y de los equipos directivos para analizar los últimos detalles de la implementación que se realizará el próximo viernes 5 de agosto, que tiene como meta principal repensar las prácticas educativas desde el propio seno de la escuela.

“Es allí el lugar que aparece como más potente para transformar la práctica educativa, donde el colectivo docente y directivo podrá reflexionar sobre lo que acontece en la propia escuela y cómo proponer un plan que signifique lograr que nuestros estudiantes aprendan más y mejor”, expresó la Secretaria.

Provinciali explicó que participan todos los docentes de la educación general obligatoria en sus distintos niveles: inicial, primario y secundario y sus modalidades. Por otro lado, también lo hacen los institutos superiores que forman docentes, pero con el tratamiento de temáticas particulares ligadas al proceso de esa formación.

“Este año estamos recuperando toda la trayectoria que han venido discutiendo las escuelas en relación a cuál es la responsabilidad de un docente como agente del Estado como responsable junto al equipo directivo de la puesta en marcha de las políticas educativas que garantizan a nuestros estudiantes el derecho a estudiar”, dijo la funcionaria.

Situando al propio espacio escolar como escenario de esta formación, se busca interpelar la práctica docente poniendo el eje en la evaluación: ¿Qué situación produce nuestra escuela? ¿Cuáles son las problemáticas propias de la enseñanza? ¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades?

“A partir de allí vamos a trabajar la capacidad de comprensión lectora: qué significa poder aprender a comprender en el nivel inicial, primario y secundario, y cómo deben formarse in continuum para saber cómo empezamos en el nivel inicial, demandando y trabajando con los chicos en esta perspectiva, y cómo tenemos que concluir la escuela secundaria logrando que nuestros estudiantes comprendan textos complejos, diversos y sobre todo, tengan la capacidad para comprender y leer las claves e interpretar la realidad que les toca vivir”, expresó.

Por último, Provinciali subrayó que por esta jornada de capacitación docente el día viernes los estudiantes no tendrán clases “mientras que su escuela, sus docentes y sus directivos trabajarán toda la jornada preocupados en cómo mejorar las condiciones para que aprendan más y mejor”.

Del encuentro participaron además, el subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, Horacio Ferreyra; docentes y funcionarios de las distintas direcciones generales de niveles y modalidades.

 

Leave a Comment