Martes 25 de Julio de 2017

MUSEO MALVINAS: SU DIRECTOR REIVINDICO LA HISTORIA COMPLETA Y NEGO SUPUESTO USO POLITICO

Sep 17th, 2014 | By | Category: Nacional

Jorge Giles replicó así un editorial publicado esta semana en el diario La Nación, que acusó al museo de estar “distorsionado por el relato K” y ser una “feliz” iniciativa pero “contaminada por la propaganda facciosa”.

El director y autor del guión del Museo Malvinas, Jorge Giles, reivindicó hoy la “historia completa” que se cuenta en el predio ubicado en la ex ESMA, con una visión “nacional, popular y patriota” de la causa Malvinas, y rechazó las críticas que lo acusaron de tener una “óptica partidaria”.

En diálogo con Télam, Giles -autor también del guión del Museo del Bicentenario- replicó un editorial publicado esta semana en el diario La Nación, que acusó al museo de estar “distorsionado por el relato K” y mencionarlo como una “feliz” iniciativa que fue “contaminada por la propaganda facciosa y el uso político que ha intentado darle el gobierno kirchnerista”.

“El museo reivindica, no desde una óptica partidaria, sino nacional, popular y patriota la causa Malvinas. Tal vez al diario La Nación le disgusta que condenemos a la dictadura cívica militar, que nos llevó a la guerra como a una aventura”, dijo Giles.

Para el director del museo, el editorial del diario “es absolutamente mentiroso y malicioso” y remarcó la “historia completa” que se cuenta en el establecimiento, a través de un “recorrido que integra a las Malvinas con toda la historia de la Patria y el continente”.

Remarcó además las opiniones favorables del público que visita el museo, “algunos adherentes al gobierno de Cristina Kirchner y otros que no se identifican con este modelo”, pero que coinciden en destacar “no sólo la belleza estética sino también lo completo del guión que abarca toda la historia de nuestra Patria en relación a Malvinas”.

Giles dijo también que, a la hora de pensar el guión, se tuvo en cuenta la “sobriedad que debe caracterizar un museo, justamente para no ser calificado de partidario y tendencioso”.

El museo, que recibe centenares de visitantes a diario -muchos de ellos, extranjeros-, está ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), y es el primero del Estado Nacional que representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las Malvinas.

Construido respetando las características de los museos modernos, interactivos y educativos, el lugar tiene diferentes salas temáticas que incluyen muestras audiovisuales, objetos históricos, textos literarios, imágenes fijas, pinturas, cartas y documentos históricos, sonido ambiente, fotografías, mapas y planos.

Según Giles, “quizá también moleste que el museo esté incorporado al Espacio para la Memoria” y que en la mención de los ex combatientes muertos “se explique al público” quiénes estuvieron o están involucrados en juicios de lesa humanidad, por torturas o genocidio, como el capitán de Fragata Pedro Giachino, a quien se lo recuerda como el primer caído en la guerra, pero fue represor en el continente.

“La crítica de La Nación es la que le corresponde a aquellos que se identifican con la dictadura cívico-militar, a la cual el diario en ese artículo llama con el eufemismo de Proceso de Reorganización Nacional”, sostuvo.

Por último, el dirigente advirtió sobre lo que podría pasar con el museo en el 2015, ante un gobierno de un nuevo signo político. “Tocar este museo sería una nueva usurpación a la causa Malvinas, sea quien sea el que venga”, señaló.

Leave a Comment