Viernes 23 de Junio de 2017

Murió Ricardo Piglia

Ene 7th, 2017 | By | Category: Interés General

El reconocido escritor argentino (autor de la célebre novela “Plata Quemada”) falleció este viernes, a los 75 años. Sufría e Esclerosis Lateral Amiotrófica.

El reconocido escritor argentino Ricardo Piglia (Adrogué, 1941) falleció este viernes a causa de las complicaciones derivadas de la esclerosis lateral amiotrófica que sufría desde hace dos años.

Nombre clave para comprender la literatura argentina contemporánea, Piglia escribió las novelas “Respiración artificial”, “La ciudad ausente”, “Plata quemada”, “Blanco nocturno” y “El camino de Ida’; los cuentos de “Nombre falso”, “La invasión” y “Prisión perpetua’; y los ensayos “Formas breves”, “Crítica y ficción”, “El último lector”, “Antología personal”, “La forma inicial” y “Las tres vanguardias”.

Profesor emérito en la Universidad de Princeton y ex profesor de la Universidad de Buenos Aires, al momento de fallecer Piglia trabajaba, con la ayuda de un grupo de personas, en su autobiografía “Los diarios de Emilio Renzi”, dividida en tres volúmenes: “Años de formación” y “Los años felices”, ya publicados. Y “Un día en la vida”, prevista para este año.

Crítico, editor, guionista y profesor, Piglia nació en Adrogué el 24 de noviembre de 1941, fue autor de tres libros de cuentos, seis ensayos, una novela corta, y entre 1980 y 2013 escribió cinco novelas.

Piglia vivió entre Argentina y Estados Unidos, pero sus últimos meses los pasó en Buenos Aires por la enfermedad que padecía desde 2014.

En 2016 cerca de 90 mil personas se sumaron a una campaña para que la empresa de medicina prepaga Medicus le suministrara los medicamentos que necesitaba para la enfermedad que lo afectaba.

Medicus no había aceptado costear los medicamentos prescritos por su médico, por lo que el escritor recurrió a la Justicia en reclamo de los remedios correspondientes.

Como la prepaga no cumplía con lo resuelto por la justicia y no entregaba la medicación, Roberto Jacoby, artista y amigo del escritor, inició la campaña en la página Change.org, y juntó las firmas para que la prepaga entregara los medicamentos.

“Maestro” y “genio”: la despedida por Twitter

El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, escribió en su cuenta de Twitter: “Adiós Renzi. Adiós Piglia. Nos queda todo lo escrito, la lucidez y la pasión del escritor y el lector omnívoro. Te vamos a extrañar”.

“La editorial Anagrama se suma a la tristeza por la muerte de Ricardo Piglia, para la que no tenemos más consuelo que su escritura”, expresó la editora de “Blanco nocturno” (2010) y “El camino de ida” (2013), los dos últimos libros del autor.

“¿Cómo que Piglia? Chingao, carajo. Todos los abrazos y mejores pensamientos a la familia del genio de Adrogué”, escribió el actor mexicano Gael García Bernal.

Felipe Pigna, uno de los historiadores argentinos más destacados, expresó por su parte que “el mejor homenaje” al “maestro” Piglia es “leerlo”.

“Se murió Ricardo Piglia: tanta tristeza -y un pequeño homenaje. Gracias, maestro”, agregó su colega Martín Caparrós.

“No empieza bien el año: falleció Ricardo Piglia. Una pérdida enorme. Mi abrazo a su familia”, consideró el también comunicador Jorge Halperín.

La escritora, dramaturga y guionista Claudia Piñeiro definió a Piglia como “uno de los grandes” y opinó que “enseñaba a pensar” y cuenta con “un gran legado que se suma a su obra”. “Qué pena. Deja una gran obra, pero se lo extrañará”, sentenció.

Mateo Niro, por su parte, escribió: “De todos sus grandes valores, recuerdo hoy el de profesor. Dictaba sus clases con el esmero de maestro militante que quiere enseñar”.

La actriz Mía Maestro, alumna de Piglia, tuiteó: “Dolor inmenso por la muerte de #Piglia. Qué gran honor haber sido tu alumna en Filosofía y Letras #UBA. Adiós y hasta siempre Ricardo”.fire

 

Leave a Comment