Viernes 28 de Abril de 2017

Massei expuso el Plan de Seguridad en la Legislatura

Jun 15th, 2016 | By | Category: Provincial

El Ministro de Gobierno brindó detalles sobre los alcances del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito para la provincia de Córdoba.

El ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, asistió esta mañana a la Legislatura Provincial con el objeto de exponer todos los datos referidos al Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, que se viene desarrollando en Córdoba desde el inicio de su gestión, y responder a las inquietudes de los legisladores.33333

En el inicio de su presentación, el funcionario hizo un repaso de lo sucedido en la Argentina en los últimos 20 años en materia de seguridad fronteriza, recordando que, debido a la carencia de un control efectivo de las fuerzas nacionales, se incrementó el ingreso de drogas y armas al país, lo que convirtió a Córdoba de una provincia de tránsito hacia el puerto y de consumo. “Esta situación cambió el delito en la Argentina, al tornarse mucho más violento, y Córdoba no estuvo exenta de ello”, sostuvo Massei.

También recalcó que el Plan, que se está llevando a cabo en el territorio cordobés, tiene como ejes principales la Seguridad Ciudadana, con una marcada participación de la sociedad, y la Gestión Policial.

Sobre la Seguridad Ciudadana, Massei argumentó, entre otras acciones, la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana Provincial; el Consejo Metropolitano, cuyas actividades llevará a cabo el Consejo Económico y Social de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba; los Consejos Departamentales y Municipales; y los Barriales con sus promotores; además de los programas de Mediación Barrial y de Alerta Comunitaria.

En relación a la Gestión Policial, resaltó la participación de la Policía Barrial en diferentes barrios de la Capital; el diseño de cuadrantes; la capacitación constante de los policías; la incorporación de 1.500 nuevos agentes a partir del 5 de julio; el aporte tecnológico con más cámaras de video, vehículos, chalecos antibalas, armas y demás recursos; la coordinación con la Fuerzas Federales y la Fuerza Policial Antinarcotráfico; y la creación del Instituto de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana.

“En el seno de este Instituto estará el Observatorio del Delito, a través del cual obtendremos los índices de la criminalidad en la provincia, previendo que en el próximo semestre contaremos con los datos sobre homicidios en Córdoba”, dijo Massei.

Asimismo, aclaró que “en la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad se estableció que todas las provincias llevarán adelante un protocolo único de criminalidad, para que se midan los delitos de igual manera en las provincias y en la Nación”.

Massei hizo hincapié además en la constitución de una Comisión Interministerial de Seguridad Ciudadana para dar respuestas rápidas a los Consejos Barriales.

También reiteró que la coordinación con la Gendarmería se hará de acuerdo al compromiso establecido en la reunión del Gabinete Nacional realizada en Córdoba, por lo cual esta fuerza nacional patrullará diferentes rutas estratégicas, persiguiendo el contrabando, el crimen organizado y el narcotráfico. Y agregó: “Harán intervenciones en algunos sitios de la ciudad de Córdoba, en donde el narcotráfico atormenta a los vecinos. Su llegada será gradual, por lo que considero que de acá a fin de año tendremos una importante presencia de gendarmes”.

El Ministro confirmó también que la Policía Barrial “ya culminó su capacitación y hoy están haciendo pruebas piloto en el Parque de la Vida; a ellos se sumarán más efectivos a partir del 5 de julio”.

Antes de finalizar, Massei valoró el rol de la seguridad privada “que va a ser dotada de más responsabilidad y capacitación, y trabajará en coordinación con la Policía, ya que ellos podrán informar sobre situaciones sospechosas”.

El titular de la cartera de Gobierno recalcó una vez más que “la inseguridad es hija de la exclusión social; por eso, vamos con el Estado presente a los barrios más vulnerables. Inclusión y mejor gestión policial preventivas son los ejes del Plan”.

Acompañaron a Massei, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar Gonzaléz, el legislador Carlos Gutiérrez; el secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Hak; los asesores Claudio Stampalija y Gustavo Restrepo; y demás integrantes del equipo de trabajo de Seguridad Ciudadana.

 

Leave a Comment