Martes 25 de Julio de 2017

MÁS DE 400 MUJERES ACCEDIERON A ESTUDIOS DE DETECCIÓN PRECOZ

Ene 9th, 2015 | By | Category: Interés General

Fue durante las campañas a cargo de los hospitales Oncológico y Rawson durante 2014. Se realizaron estudios gratuitos para detección de cáncer de mama, de cuello de útero y se brindaron tratamientos oportunos.unnamed (3)

El ministerio de Salud de la Provincia –a través del Hospital Oncológico, el Rawson y la secretaría de Prevención y Promoción de la Salud- organizaron durante el 2014 cuatro campañas de salud destinadas a la mujer, donde más de 400 accedieron a estudios gratuitos, a controles y tratamientos.

Las acciones se enfocaron en la prevención del cáncer de cuello de útero y el de mamas, a través de la realización de los estudios correspondientes; además en los controles sobre posibles infecciones de transmisión sexual. También se brindó información general sobre salud de la mujer y asesoramiento en métodos anticonceptivos.

Los estudios, que contaron con el apoyo de la Fundación Oncológica Córdoba, tuvieron lugar en el Establecimiento Penitenciario N° 3 para Mujeres de Bower, en el Centro Cívico del Bicentenario, en el Paraje Las Saladas y en el Polo Sanitario, en diferentes períodos del año.

La medida permitió que las pacientes con resultados positivos fueran citadas a los servicios de Ginecología de los hospitales Rawson y el Oncológico, según el caso, para realizar las intervenciones, tratamiento y/o controles correspondientes, ingresándolas de esa manera en forma ágil al sistema de salud.

En las tareas de prevención del cáncer de cuello de útero participaron también el Laboratorio Central de la Provincia y el Programa SIDA e ITS Córdoba. En la campaña de mamografías participaron el Programa Provincial de Cáncer de Mama y el Ministerio de Gestión Pública.

Detalle de las cuatro campañas de salud en el 2014

-Se realizaron 199 mamografías en el Centro Cívico, en el mes del cáncer de mama (en octubre), gracias al mamógrafo móvil del Programa Provincial que estuvo durante dos semanas en la explanada del Centro Cívico, en una acción conjunta con el ministerio de Gestión Pública.

El 76% de las mujeres que participaron se habían realizado mamografía previa, lo cual da cuenta de la continuidad de las acciones de prevención. Otro dato alentador es que el 77% de estas mujeres manifestó que no fuma.

Dos de las mujeres controladas presentaron mamografías con resultado BIRADS IV, que indica la presencia de una imagen sospechosa, por lo cual debieron realizarse una biopsia para confirmar el diagnóstico. Una mujer presentó BIRADS III, que requiere seguimiento a corto plazo.

Además, se realizó una jornada de charlas sobre prevención, de la que participaron profesionales de los equipos de salud de ambos hospitales y mujeres que atravesaron la experiencia de la enfermedad.

-En el Establecimiento Penitenciario de Bower participaron 98 mujeres. El 48% de la población femenina del Penal respondió a la convocatoria de los equipos de salud.

Se realizaron 96 papanicolaou, 71 mamografías y 5 controles de embarazo. Se aplicaron 74 vacunas y se hicieron 16 serologías para VIH, Hepatitis B y sífilis. También se generaron espacios de diálogo e información por parte de los profesionales del Programa Provincial de SIDA e ITS.

Con respecto a los resultados de PAP, el 19.44% presentó patología quirúrgica: las dos mujeres que presentaron SIL de alto grado- anomalías más graves que tienen una probabilidad mayor de que se conviertan en cáncer si no son tratadas-, fueron derivadas al circuito de Salud. No hubo hallazgos sospechosos en ninguna de las mamografías realizadas. Cabe destacar además, que esta intervención sanitaria se realiza todos los años en el Penal.

-En el Dispensario de Las Saladas (departamento Río Primero), 32 mujeres fueron asistidas por el equipo de salud que realizó acciones fuera de la Capital.

Se revisaron a mujeres de entre 17 y 75 años, a quienes se les realizó PAP, toma de muestra serológica voluntaria, confidencial y gratuita para VIH, hepatitis y sífilis, más un examen clínico mamario.

Con respecto a los resultados de los PAP, 29 fueron normales (sin malignidad) y se halló un grado con infección viral. Todas las mujeres fueron oportunamente citadas al Hospital Rawson para las intervenciones necesarias.

Es para destacar que aquellas mujeres que controlaron serologías positivas para sífilis durante campañas previas resultaron en cura serológica de la enfermedad. Situación alentadora, ya que refleja el trabajó interdisciplinario sobre el abordaje de contactos sexuales.

-En el Polo Sanitario, 76 mujeres respondieron a la convocatoria y se realizaron 72 PAP. El 72% de las mujeres que participaron de la campaña no tiene obra social. En este caso también podemos destacar que el 82% de las mujeres manifestó que no fuma y que el 72% de las mujeres afirmó haberse hecho un PAP previamente.

En 19 mujeres se encontraron diferentes infecciones, como cándidas, gardenella/complejo GAM o trichomonas. Todas las mujeres fueron citadas para informarles los resultados y continuar con el tratamiento o seguimiento correspondiente.

Coordinación y compromiso

Sobre las tareas llevadas a cabo a lo largo del 2014, Cecilia Closa, sub-directora del Hospital Oncológico destacó que “se sigue apostando por el trabajo conjunto y coordinado entre ambos hospitales, la secretaría de Prevención del ministerio de Salud y los distintos programas, para brindar más acceso a los estudios de detección precoz del cáncer”.

Por su parte, Adriana Moriena, sub-directora del Hospital Rawson agregó: “Nuestros equipos de salud están muy comprometidos en  las actividades extramuros y en abrir los hospitales a tareas de promoción de la salud, que seguramente continuaremos en el año que comienza”.

 

Leave a Comment