24 de Septiembre de 2017

Macron le sacó 30 puntos a Le Pen y es el nuevo presidente de Francia

May 7th, 2017 | By | Category: Internacional

Se impuso en el ballotage por 65,5 puntos contra 34,5% de Le Pen. Respira Europa.

El centrista Emmanuel Macron ganó el ballotage presidencial con el 65% de los votos frente a la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen y se convirtió en el nuevo presidente de Francia, llevando un alivio inmediato a la continuidad del proyecto de la Unión Europea, que había quedado en estado de zozobra luego del Brexit.

Macron hizo campaña defendiendo el proyecto de Europa y ya anunció que su primer viaje como jefe de Estado será a Berlin para reunirse con su amiga la canciller Angela Merkel, que jugó todo su capital político en favor de un triunfo del candidato de “En Marcha!”, el partido que creó hace menos de un año cuando se lanzó a la aventura de buscar la Presidencia.

 Le Pen, que sacó 34,5 puntos, reconoció la derrota apenas unos minutos después de conocerse los primeros sondeos de boca de urna, y llamó “a todos los patriotas” a unírsele “para participar del combate decisivo que comienza a partir de esta noche y constituir una nueva fuerza política” opositora.

“Francia eligió un nuevo presidente de la República y votaron por la continuidad”, sentenció la líder del Frente Nacional (FN) ante sus seguidores, en un discurso que, lejos de la irreverencia que demostró a lo largo de toda la campaña, fue más medido.

Macron es un egresado de la prestigiosa Ecole donde se forman los funcionarios públicos de Francia, ex banquero y joven brillante de las finanzas, fue primero asesor del actual presidente socialista Francois Hollande y luego su ministro de Economía.

Casado con una mujer 30 años más grande que él, socialista al estilo francés -es decir pro mercado- ya anunció que una de sus primeras iniciativas será lanzar una fuerte reforma laboral que en la práctica permita desmontar la jornada de 35 horas laborales, que en los hechos no sirvió para paliar la persistente tasa de desempleo que sufre Francia.

También anunció que creará una “task force” para combatir el terrorismo islámico que jaquea a Francia y sumará de inmediato 10 mil policías y gendarmes a esa tarea.

Con 39 años se convirtió en el presidente más joven de la V República y fue beneficiario directo tanto del desploma en los sondeos del gobierno de Hollande, como el derrumbe del derechista Francois Fillon que apenas meses atrás tenía la Presidencia en sus manos, hasta que lo golpearon las revelaciones que había contratado a su mujer y sus hijos a costa del erario público. Por eso, Macron ya anunció que presentará un proyecto de moralización de la vida pública, que incluye la prohibición a los funcionarios de contratar parientes.

En los comicios de este domingo, la abstención fue la más alta desde el balotaje presidencial de 1969 y habría superado el 25%. Al mismo tiempo, el voto en blanco o nulo alcanzó un nivel histórico para Francia con un 12%.

Leave a Comment