Martes 19 de Septiembre de 2017

LESA HUMANIDAD: LA CÁMARA FEDERAL PROCESÓ A UN ABOGADO DEFENSOR DE REPRESORES

May 23rd, 2015 | By | Category: Archivo

Se trata de Jorge Alberto Agüero, quien defendió entre otros a Luciano Benjamín Menéndez, por acusar de “coimeros” a jueces.LESA HUMANIDAD

La Cámara Federal de Casación Penal procesó a un abogado defensor de represores que acusó de pedir sobornos a los jueces y provocó un escándalo en un juicio oral en el que exhibió una pancarta en la que se leía “miserable y basura, pero no coimero”, reflejó Tiempo Argentino.

La Sala Cuarta de la máxima instancia en lo penal del país revocó el sobreseimiento del letrado Jorge Alberto Agüero, defensor –entre otros– del represor Luciano Benjamín Menéndez, y dispuso “estarse al procesamiento dictado en primera instancia”, que había sido dejado sin efecto por la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba el 3 de junio de 2014, informó la agencia Télam.

“Corresponde revocar el sobreseimiento dictado respecto del delito de falso testimonio agravado, pues la atribución de un delito de la naturaleza de que se trata –cohecho de tres magistrados– excede lo que podría calificarse como estrategia de defensa de los clientes del letrado imputado“, se sostiene en el fallo.

Los camaristas Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky coincidieron enatribuirle al letrado del delito de falso testimonio, pero lo eximieron de la acusación por “perturbación al ejercicio de las funciones públicas” al entender que “no se encuentran satisfechos los requisitos típicos de la figura que dio sustento a la acusación fiscal”.

La referencia es porque el imputado en una audiencia debate había desplegado un cartelcon la inscripción “miserable y basura, pero no coimero”, lo que originó un revuelo que obligó a la suspensión del juicio, la detención momentánea del letrado y la no reanudación del proceso judicial.

Según se desprende del fallo de nueve páginas, Agüero manifestó que los integrantes del tribunal que juzgaba por delitos de lesa humanidad a los represores a los que defendía“habían exigido a personas quince millones de pesos para condenar a los acusados en el marco de la causa ‘Brandalisis'”.

El otro episodio se registró durante una audiencia del juicio contra el multicondenado represor Luciano Benjamín Menéndez, cuando Agüero desplegó la pancarta pero los jueces entendieron que, como aún no se había reanudado formalmente el juicio, no hubo “perturbación” del mismo.

Leave a Comment