Viernes 23 de Junio de 2017

LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN SEÑALIZÓ LA UNIDAD PENITENCIARIA N°1 EN CÓRDOBA

Dic 15th, 2014 | By | Category: Provincial

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, señalizó la Unidad Penitenciaria N°1 en la Ciudad de Córdoba, por su funcionamiento durante la última dictadura cívico – militar.

El acto, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba y la Comisión y Archivo Provincial de la Memoria, contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales locales, entre otros.

Estuvieron presentes Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación; Marta Moukarzel, subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Córdoba; Sonia Torres, de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba y el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja, entre otros.

Fresneda sostuvo: “Siguen existiendo algunos que no quieren ver el dolor de las víctimas de este horror. Que no quieren sentir el pálpito y el llanto de tantos compañeros que les ha dolido tanto. Néstor Kirchner pidió perdón por tantos años de silencio y oscurantismo aquel 24 de marzo de 2004 en la ex ESMA, y a partir de ahí seguimos caminando y andando a todos lados. Los más de 500 sitios de memoria que fueron centros clandestinos de detención deben ser señalizados. A través de la Red Federal de Sitios de Memoria el Estado Nacional articula con las provincias para que esto sea posible” y continuó: “Yo quiero decirles que esto no es tanto para el pasado sino que son las herramientas para el futuro. Los crímenes de lesa humanidad es un dolor que todavía sigue en el pueblo y en nuestra gente a pesar de haber logrado justicia.

Fresneda concluyó: “Néstor Kirchner tomó el compromiso con los derechos humanos y Cristina Fernández de Kirchner lo profundizó. El que quiera retroceder en materia de derechos humanos va a tener al pueblo en la Plaza pidiendo Justicia. No vamos a retroceder un centímetro con la memoria de los compañeros”. El secretario de Derechos Humanos agradeció a los presentes que a pesar de la lluvia participaron del acto y a la lucha de todos los compañeros que durante tantos años sostuvieron las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.

Por su parte, Marta Moukarzel indicó: “Este lugar representa el recuerdo de los peores días. Para algunos, porque estuvieron detrás de estos muros, y para otros, porque desde afuera lo sufríamos de otra manera” y siguió: “Esperamos muchos años la llegada de la Justicia. Hasta que llegaron los juicios, con todas las garantías constitucionales y las condenas”. “Evidentemente los tiempos de la Justicia no son iguales al común de la gente, pero los responsables de este horror están condenados y encarcelados. No quiero dejar de agradecer las políticas del gobierno nacional para que así sea. Que esta señalización sirva para mantener fresca la memoria, para conocer la verdad, y para que se haga verdaderamente y para siempre justicia. Esto fue un centro de exterminio, y hoy fue señalizado como tal” finalizó.

Durante la actividad, el Contracoro al Resto de ex presos políticos por la Patria Grande, cantaron a modo de homenaje para todos los compañeros que dieron su vida por los valores de la democracia y los derechos humanos.

Con esta señalización, ya son 100 los sitios de memoria del terrorismo de Estado señalizados en todo el país por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria.

Leave a Comment