Viernes 23 de Junio de 2017

LA PLANTA QUÍMICA SINIESTRADA FUNCIONABA CON HABILITACIÓN VENCIDA Y RESPOSABILIZAN AL MUNICIPIO

Dic 14th, 2014 | By | Category: Provincial

Mauro Ompré, abogado de vecinos afectados por la explosión en una planta química ocurrida hace más de un mes en la ciudad de Córdoba, denunció que la firma siniestrada funcionaba pese a que había vencido la habilitación municipal correspondiente, de modo que el Municipio sería tan responsable civilmente como la empresa en cuestión.

La explosión, con un saldo de una mujer muerta, más de 60 heridos y cuantiosos daños en inmuebles en varias cuadras a la redonda, algunos irrecuperables que deben ser demomaurolidas, ocurrió cerca de las 21 del 6 de noviembre en Avellaneda al 3.000 de barrio Alta Córdoba, a unas 30 cuadras del centro cordobés.

Ompré denunció y presentó ante el diario La Mañana de Córdoba la documentación emanada de la Municipalidad de Córdoba, que certifica que la química Raponi tenía habilitación hasta el 15 abril.

Manifestó el abogado que después de vencida ésta, nunca se hizo una renovación total, y sólo se realizaron tres trámites de inicio de factibilidades, paso previo para la habilitación, pero allí quedó paralizado.

Esto y el resto de la documentación fueron aportados como prueba de la “Responsabilidad Civil de la Municipalidad de Córdoba” lo que, se dijo, implica que el municipio está tan obligado al pago y es responsable civilmente como Raponi.

Dijo Ompré que una vez vencida la habilitación no hubo controles por parte de la Municipalidad, requisito que es fundamental para analizar en qué situación se encuentran los negocios que deben renovar las licencias.

Explicó el representante de un grupo de vecinos damnificado que, de acuerdo al artículo 57 de la Ordenanza de Habilitación para Industrias de Alto Riesgo, “al ser un comercio de alto riesgo, la ordenanza marca que debe contar con un cinturón verde y periférico de no menos de 20 metros lineales”.

“En el caso de Raponi está claro que no se cumplió nunca, por tanto Raponi debió ser clausurado por este solo incumplimiento vital para la seguridad en 2013”, sostuvo Ompré.

Remarcó que “el material que tengo corrobora cada cosa que digo, porque Raponi no tenía habilitación, ya que estaba vencida desde el 15 abril y hasta la fecha de la explosión no había obtenido la nueva habilitación”.

Leave a Comment