Martes 19 de Septiembre de 2017

LA PELEA K DE LA SOTA SUBE AL ESCENARIO DE COSQUIN

Dic 30th, 2012 | By | Category: Regional

Fuente La Voz


El intendente kirchnerista Villanueva asegura que la Nación enviará dos millones de pesos. Desde la Provincia, dicen que por ahora no se prevé mandar fondos.

La pelea política entre el kirchnerismo y el delasotismo subirá al escenario mayor de la próxima edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

A poco más de dos semanas de su comienzo, el histórico evento aún no tiene asegurado su financiamiento. El intendente K Marcelo Villanueva asegura que tendrá respaldo económico de la Nación, mientras que el gobernador José Manuel de la Sota no tiene previsto enviar subsidios, como si lo hará con distintos encuentros artísticos de este verano en toda la provincia.

Villanueva decidió no dialogar con este diario, pero en declaraciones a otros medios y también por los dichos de sus funcionarios más cercanos, ha dejado trascender que desde la Casa Rosada le han prometido dos millones de pesos para solventar la organización del festival, que arrancará el viernes 18 de enero.

El intendente estuvo alejado de la intendencia durante 10 meses, pero nunca dejó la presidencia de la comisión organizadora del festival, por lo cual tuvo activa participación en la conformación de la grilla de artistas. Pero, sobre todo, Villanueva mantuvo el poder para imponer la impronta política que tendrá el histórico evento.

En esta edición, el festival tendrá una fuerte injerencia del kirchnerismo, a cambio del aporte que el intendente espera contar de la Nación.

Enfrentado con el delasotismo, Villanueva que hasta el 30 de octubre pasado integró el directorio de la Agencia Córdoba Turismo, no espera asistencia financiera de la Provincia.

Una fuente oficial del Centro Cívico consultada por este diario aseguró que, por el momento, no está decidido el envío de subsidios a Cosquín, como si ocurrirá con el resto de los acontecimientos artísticos veraniegos. “Por ahora no está previsto ningún aporte. Eso no quiere decir que no haya. Tampoco está confirmado que el gobernador vaya”, manifestó una fuente de la Jefatura de Gabinete de la Provincia.

La pulseada política entre los K y el delasotismo no tiene respiro en la capital del folklore, desde que Villanueva decidió dejar su cargo en la Provincia para retornar al municipio.

Villanueva fue un kirchnerista durante la gestión del presidente Néstor Kirchner y siempre estuvo enfrentado con Carlos Caserio, presidente del PJ provincial y hombre fuerte del oficialismo en Punilla.

Sin embargo, el año pasado, Villanueva logró un acuerdo con De la Sota para recibir el apoyo del peronismo cuando consiguió su reelección.

Revuelo y polémica. A comienzos de este año, Villanueva sorprendió al solicitar una licencia de 10 meses. Adujo problemas personales, por una enfermedad de su esposa. Por aquel acuerdo político con De la Sota, fue designado en el director en la Agencia Córdoba Turismo. Mientras la delasotista Rosanna Adaglio, presidenta del Concejo Deliberante, asumió como intendenta interina.

El quiebre político se concretó el 30 de octubre pasado, cuando venció la licencia y Villanueva decidió retornar al cargo, ante el rechazo de Adaglio y todo el PJ de Cosquín.

Antes de retornar al sillón principal del municipio, Villanueva recompuso su relación con la Casa Rosada: la moneda de cambio sería que el festival tenga una fuerte presencia del kirchnerismo, en el arranque de un año electoral.

De allí, que en la programación que está confirmada, en una de las noches habrá un homenaje a la Universidad Nacional de Córdoba por sus 400 años que cumplirá el año que viene. La protagonista de esa luna coscoína será la rectora Carolina Scotto, quien sigue sonando fuerte como la principal carta de los K para las próximas elecciones legislativas.

Villanueva también realizó una invitación pública a la presidenta Cristina Fernández, pero no está confirmado que la primera mandataria concurra.

El intendente también dejó trascender la idea que rebautizar la plaza Próspero Molina con el nombre de Néstor Kirchner, pero la iniciativa generó un fuerte revuelo en la ciudad, que obligó a los funcionarios municipales a salir a decir que este proyecto no se concretará.

Por el momento, según fuentes del Concejo Deliberante, aún no llegó ningún desembolso de la Nación para financiar el festival. Tampoco habría de la Provincia. Lo único concreto es que la pelea política se subirá al escenario mayor del folklore nacional.

Denuncia

Cuestionamiento K. El intendente de Villa del Totoral, Ernesto Bernabey, denunció que el Gobierno provincial discrimina a intendentes que respaldan al Ejecutivo nacional. “De la Sota denuncia que la Nación lo discrimina, pero el verdadero discriminador es él, que no envía ninguna asistencia a intendentes que estamos con la Nación, ni para festivales ni para obras. Si sos K, al Centro Cívico no entrás”, dijo.

Leave a Comment