Lunes 26 de Junio de 2017

La inflación de julio en la ciudad de Córdoba fue de 1,66%

Ago 8th, 2016 | By | Category: Política

La información es de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia. En tanto, respecto a julio de 2015 el incremento fue del 41,07% . En relación a diciembre de 2015, el nivel general tuvo una variación de 25,03%.unnamed

La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba informa que en el mes de Julio de 2016, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba registró un incremento en su Nivel General del 1,66% respecto al mes anterior y de 41,07% respecto a julio de 2015. En relación a diciembre de 2015, el nivel general tuvo una variación de 25,03%.

En el presente análisis estadístico,  la tarifa de gas natural considerada en el índice se registró según el cuadro tarifario vigente (según informó públicamente EcoGas), sin atender la cautelar de la Justicia.

Las variaciones mensuales en los capítulos que componen el índice son los siguientes:

Alimentos y Bebidas 2,71%, Indumentaria y Calzado -1,05%, Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 1,79%, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 1,09%, Salud 2,67%, Transporte y Comunicaciones -0,01%, Esparcimiento 5,33%, Enseñanza 0,92% y Bienes y Servicios Varios 0,31%. En el caso de los valores negativos, se debe a las ofertas por liquidación de  indumentaria y a la baja en “aparatos de telefonía celular”

La metodología utilizada para el relevamiento de precios y para el cálculo del índice se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor, realizado en forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial.

El IPC-Cba se calcula como un promedio ponderado de las variaciones porcentuales de los precios de una canasta, compuesta por 430 productos, definida en base a la Encuesta de Gastos de los Hogares (ENGHO) realizada en los años 2004/2005. Estas ponderaciones reflejan la participación relativa de los bienes y servicios en el consumo de los hogares.

La recopilación de precios se realiza todos los meses en más de 1400 locales comerciales ubicados en toda la ciudad de Córdoba, a través de encuestadores.

En el siguiente cuadro pueden observarse también las variaciones acumuladas anuales respecto a Diciembre de 2015, las variaciones respecto al mismo mes del año anterior y la incidencia de cada capítulo.

Leave a Comment