Viernes 23 de Junio de 2017

KICILLOF REVELÓ LA OFERTA ARGENTINA PARA LOS FONDOS BUITRES

Ene 5th, 2015 | By | Category: Nacional

El ministro de Economía señaló que, caída la RUFO, le puede ofrecer al total de los acreedores 6500 millones de dólares. El reclamo suma 23 mil millones.

Por Roberto Navarro, Director de El Destape
Axel Kicillof señaló a El Destape que la oferta argentina es el canje 2005 más intereses y cupón de PBI capitalizados. Así los acreedores recibirían el 100 % del valor nominal del bono. Aún así está lejos del fallo Griesa. El ministro afirmó que “si es necesario, tomará deuda en dólares en 2015”. También adelantó que el próximo miércoles se lanzará Precios Cuidados 2.0, con más de 400 artículos.
ED- ¿Qué escenarios se abren para acordar con los fondos buitres con la caída de la cláusula RUFO?
AK- Nos sacamos un enorme peso de encima. Pero no resuelve la mayoría de los problemas que tuvimos el año pasado. El juez Griesa bloqueó los cobros con un reclamo de una minoría por 1600 millones de dólares. Y esa cifra se multiplica por los reclamos de los Me too (todos los que no aceptaron los canjes) y eso no está resuelto por la cláusula RUFO.
ED- ¿Cuánto suma el reclamo total en los términos del fallo Griesa, incluyendo a los Me too?
AK- Hay bonos con pari pasu y sin pari pasu; con fallo y sin fallo. Algunos devengan intereses judiciales, que son muy bajos, y otros aún con el interés del bono original. Todavía hay reclamos en el juzgado de Griesa muy distintos. Estimo que el total máximo para cancelar el 7,4 % que no entró al canje en las condiciones de Griesa es de 23 mil millones de dólares. Y el tema es que para acordar hay que cerrar con todos. Porque si nos queda un solo bono susceptible de ser tomado por Griesa pueden pararnos los cobros igual.
Cuánto ofrece Argentina
ED- ¿Y la oferta que hace Argentina de cuánto es?
AK- Nosotros ofrecimos lo mismo que en los canjes 2005 y 2010. Y ellos llegaron a ofrecer un descuento sobre los 1600 millones de dólares del 15%.
ED- ¿Puede ser más preciso en la oferta argentina?
AK- Hasta el 31 de diciembre era peligroso incluso ofrecer el canje 2005, porque hay que ver cómo se lo toma. Por eso no entramos en detalles.
ED- ¿Cómo es la oferta exactamente?
AK- La oferta nuestra es la misma de 2010, en que ofrecimos lo mismo de 2005. Los discaunt, con una quita del 65 %. Ofrecemos a cambio un discaunt como si hubiera entrado al canje en 2005, con intereses capitalizados durante todo el periodo y estamos dispuestos a ofrecer también el cupón PBI desde el primer canje, capitalizado. Puede dar hasta 100 % del valor nominal. El que tiene 400 millones de dólares en bonos cobra 400 millones. Son 6500 millones de dólares en total para el 7,4 % que no entró al canje.
ED- El reclamo total es de 23 mil millones de dólares y ustedes ofrecen 6500. Parece difícil que acepten.
AK- El 93 % aceptó porque no podía cobrar de otra manera. Y ahora tampoco. Y ojo que solo el 20 % de los bonos tiene legislación Nueva York. El 50 % es Argentina y el 30 %, europea. El bloqueo solo abarca al 20 % de Nueva York.
ED- Por ahora abarca lo europeo también.
AK- Sí, por ahora. Pero ellos tienen un fallo que está en disputa y ese es un punto central. Es un fallo con agujeros.
ED- ¿Tomó en cuenta cuál es el costo de no arreglar?
AK- Ellos tienen un fallo con consecuencias inciertas. No está todo dicho.
ED -Pero tienen frenados los pagos de deuda argentina.
AK- Repito, las consecuencias son inciertas. Quizá se sostenga un tiempo y luego ya no.
ED- La Corte de Nueva York no tomo el caso. No hay más instancias.
AK- Los pagos con ley argentina se están liberando. Y qué pasa si liberan los europeos en la justicia británica. Todo es dinámico. Financieramente también el tiempo jugó a favor nuestro. El mercado toma nuestros bonos al precio anterior a la decisión de la Corte. No a precio de default.
ED- ¿La falta de un acuerdo no restringe la posibilidad de salir al mercado a una tasa razonable?
AK- La tasa del mercado es la misma. No hubo pedido de aceleración. No pasó nada.
“Nosotros vinimos a desendeudar”
ED- Dicho así parece que fuera lo mismo acordar que no acordar.
AK- No, pero tampoco es tan lineal como que para el país esto significa una catástrofe ni que solucionado esto cambia completamente el cuadro. Depende de la política del gobierno. Llegó a mis oídos que un candidato a presidente opositor piensa salir a tomar 100 mil millones de dólares, si gana. El mismo que quiso pagar desde el primer momento. Eso es otro cantar. Nosotros vinimos a desendeudar. Además, yo estoy haciendo una oferta. Lo que digo es que quizá las circunstancias hagan que mañana les convenga y acepten.
ED- Y mientras tanto, ¿no compromete las posibilidades de las empresas de tomar crédito?
AK- Me parece que hay que verlo en concreto. Argentina consiguió los préstamos más importantes de los últimos tiempos, como el del Belgrano Cargas, las represas y el soterramiento del Sarmiento y no se vio afectado por los buitres.
ED- ¿No están muy justos con las reservas, con un menor saldo comercial, el pago de la deuda 2015 y la compra de dólares de la gente?
AK- Se habla de cifras grandes, pero hay una porción que es intra-estado y en pesos. Lo que es con privados no es tanto. Por qué no huyeron con la recompra del Boden 2015 si creen que no podemos pagar? Parecen más propensos a financiarlos de lo que dicen.
ED- Pero prestar no prestaron casi nada. El Estado pidió 3000 millones de dólares y recaudó 300.
AK- Nos tocó la peor semana financiera internacional de los últimos años. Si mejora la situación financiera internacional, saldremos nuevamente. Esa posibilidad está abierta. En la peor semana nadie se llevó los dólares. Eso cambia la percepción de cuál es el acceso de Argentina al mercado financiero. Lo que está en discusión es a qué tasa consigue financiamiento Argentina, pero el mercado quiere tener nuestros títulos. El problema el año que viene no es de reservas; es si es necesario salir al mercado y a qué tasas estamos dispuestos a salir. En Argentina se tomó plata al 15%. Nosotros no estamos desesperados. Pero si queremos tomar deuda, podemos.
Crecimiento 2015
ED- ¿Va a crece Argentina en 2015?
AK- En 2014 cerramos un año similar al de Brasil. Y terminamos con una contundente desaceleración en los precios. Eso se manifestó en el consumo, que subió a fin de año. Entramos a 2015 con buenas perspectivas.
ED- ¿Cuál debería ser la pauta de aumento en paritarias en 2015?
AK- Hay una realidad sectorial diversa. Hay sectores a los que les fue muy bien. Eso se ve en los balances. Y ellos pueden dar más aumentos; otros no. No le vamos a fijar un techo a las paritarias; pero vamos a trabajar para que no se siembre confusión con números falsos que lleven a tomar decisiones equivocadas. Ya quedó claro que la inflación no es la que algunos decían. Una consultora privada dice que dio un 1,3 % en diciembre (Elypsis). Y hace varios meses que baja. Anualizando estos datos estamos abajo del 20%. Y va a seguir así.
ED- ¿Se va a tomar alguna medida para seguir bajando la inflación?
AK- El 7 de enero sale precios cuidados 2.0, que va a pasar a más de 400 artículos y ya representan más del 20 % de la facturación de los supermercados.

 

Leave a Comment