Sabado 27 de Mayo de 2017

IRÁN APROBÓ LA ÚLTIMA MEDIDA PARA CUMPLIR EL ACUERDO NUCLEAR CON LAS POTENCIAS

Oct 11th, 2015 | By | Category: Archivo, Internacional

El Parlamento dio vía libre al gobierno para aplicar las normativas establecidas en el acuerdo nuclear firmado con las potencias mundiales, el último obstáculo interno que Teherán debía sortear.

iran

El Parlamento iraní aprobó en medio de un clima de tensión una ley que habilita al gobierno a comenzar a aplicar las normativas establecidas en el acuerdo nuclear firmado con las potencias mundiales, el último obstáculo interno que Teherán debía sortear para poder cumplir con lo prometido y poner en marcha el deshielo con Occidente.

Satisfecho con la votación, el vicecanciller iraní, Abbas Araqchí, uno de los principales negociadores nucleares de la República Islámica, calculó que el acuerdo nuclear firmado con las potencias mundiales podría empezar a ponerse en marcha en sólo una semana.

“Es posible que a finales de semana concluya la etapa actual de trabajo entre Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica. En caso de lograr eso, a partir del lunes próximo podremos anunciar la entrada en vigor del mismo”, destacó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial IRNA.

Con 139 votos a favor y 100 en contra de los 253 legisladores presentes en la Cámara, la ley aprobada y que ahora deberá ser votada artículo por artículo, establece que el gobierno del presidente Hasan Rohani estará autorizado a poner en marcha un pacto que exige a Irán limitar y someter a duras inspecciones su programa atómico a cambio del levantar las sanciones internacionales que asfixian su economía.

Dado que el ayatollah Ali Jamenei, la máxima autoridad del país y dueño de la última palabra en todo asunto vinculado al poder nuclear del país, ya dio su visto bueno a ejecutar el acuerdo firmado con Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, Rohani tiene vía libre ahora para empezar a ejecutarlo.

El debate parlamentario, sin embargo, dejó en claro que existe una férrea oposición dentro del Parlamento y la clase política iraní al achicamiento y la fiscalización internacional del programa nuclear y a un acercamiento en general a las potencias occidentales, especialmente Estados Unidos.

“Los ahorcaremos y los enterraremos en el reactor de Arak cubiertos de cemento”, fue lo que les dijo un diputado del sector más radical tanto al canciller, Mohamed Yavad Zarif, como al responsable de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Alí Akbar Salehí, según publicó la agencia de noticias local ISNA.

Otro opositor al pacto, el diputado Mehrdad Bazrpash, acusó al gobierno de Rohani de haber hecho una gran “concesión” a las potencias occidentales.

“Frente a Irán está Estados Unidos, y ni su Senado ni su Congreso aprobaron este pacto. Su presidente sólo estará un año más. ¿Y ahora esperan que nosotros lo aprobemos?”, destacó el diputado, señalando la oposición interna que existe dentro de Estados Unidos al acuerdo, especialmente entre los republicanos.

En las últimas semanas, Rohaní y sus ministros criticaron al Parlamento por su lentitud a la hora de aprobar el los mecanismos necesarios para cumplir con el acuerdo nuclear internacional. El principal argumento del oficialismo es que cuanto más tarden, más dañan la economía del país, que sigue aislada del mundo.

Desde hace una década las principales potencias occidentales y el resto de la comunidad internacional, gracias a varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, imponen sanciones comerciales, financieras, militares y políticas sobre la República Islámica de Irán, bajo el argumento de que existen fuertes sospechas de que Teherán utiliza su programa nuclear civil como fachada para desarrollar un arma atómica.

Leave a Comment