Sabado 24 de Junio de 2017

Hoy se celebra a San Cayetano. Multitudinaria marcha en Buenos Aires

Ago 7th, 2016 | By | Category: Destacados, Interés General

Como cada 7 de agosto, miles de personas se acercan a la parroquia de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, para pedir y agradecer por las oportunidades laborales.z_cayetano

No faltaron las vigilias, las misas y los rezos de familias, amigos o grupos parroquiales. Sin embargo, este año a la celebración se le suma un pedido colectivo de trabajadores. Organizaciones sociales marchan desde el santuario de Liniers a Plaza de Mayo para pedir trabajo y reclamar por “las medidas de ajuste del Gobierno”.

Con el lema “Paz, pan y trabajo”, participan de la convocatoria el Movimiento Evita, la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa y la Fundación La Alameda, entre otros, junto con sectores de la CTA y la CGT. La protesta llegará a las 14 a la Plaza de Mayo, donde habrá oradores y un espectáculo artístico.

Ya estamos en San Cayetano para empezar a marchar a Plaza de Mayo por y

La celebración arrancó ayer a la medianoche con un concierto de Peteco Carabajal. Después de las 12, en medio de los fuegos artificiales, se abrieron las puertas de la iglesia. Los cientos de fieles que se encontraban haciendo una vigilia desde hacía días ingresaron a la parroquia para agradecer, pedir y rezar en silencio.

Este año, la convocatoria de la organización lleva el lema “San Cayetano necesitamos tu abrazo de amor para seguir caminando”.

Por la mañana, habrá misas a cada hora hasta las 13. Luego, serán a las 15, 17, 19 y 21. Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, oficiará la misa de las 11.

En la calle Bynnon -perpendicular a la parroquia-, hay dos filas formadas, una en cada vereda: la “rápida” y la “lenta”. La primera es para ingresar por la puerta principal, escuchar la misa y rezar. La segunda, además, permite tocar la figura del santo, y es “lenta” porque cada peregrino se demora un par de minutos frente a la imagen.

Se va armando la cosa Marcha de San Cayetano a Plaza de Mayo…

Pedir y agradecer

Durante más de 48 horas, en la vigilia participó Horacio Interluiggi, de 80 años, vecino de Tapiales, que llegó el jueves a las 9. Dijo que va desde hace 51 años “a pedir y a agradecer”, y que siempre encabeza la fila para entrar. “¡Soy como un mito!”, exclamó entre risas, y agregó que los fieles le entregaron peticiones para San Cayetano. Pasó las noches sentado en una silla, arrebujado en una frazada.

Desde hace 36 años que Delia Nori Lencina, de 73 , encabeza la cola “lenta”. Pero esta peluquera de Moreno no espera en una silla. Se instaló en una pequeña casa rodante que, desde el 2 de junio al 7 de agosto, estaciona frente a la parroquia.

Allí, dentro, aguarda acompañada por una gran imagen de San Cayetano.”Mi hijo se enfermó de cáncer, y prometí que si se salvaba vendría todos los años para agradecer”, explicó.

Sin embargo, no todos vinieron a agradecer. Muchos se acercan para pedir: “En 2001 perdí mi trabajo y desde entonces sólo consigo hacer changas. Con 63 años, ya nadie me quiere contratar, y aún me faltan dos años para jubilarme”, se lamentó Eduardo Vega, de Isidro Casanova, que empezó a hacer la cola “lenta” desde el viernes por la mañana.

Leave a Comment