Miercoles 20 de Septiembre de 2017

EN PERÚ ECONOMISTAS DE DISTINTAS FUERZAS POLÍTICAS SE REUNIERON CON BANCOS, ORGANISMOS Y FONDOS DE INVERSIÓN

Oct 11th, 2015 | By | Category: Archivo, Internacional

Referentes económicos participaron en Lima en torno a la Asamblea Anual Conjunta del FMI y el Banco Mundial, donde trataron la llegada créditos e inversiones y coincidieron en el diagnóstico de que a la cuestión de los fondos buitre “hay qué arreglarla”.peru

Referentes económicos de los principales candidatos presidenciales participaron en Lima, Perú, de reuniones y eventos organizados en torno a la Asamblea Anual Conjunta del FMI y el Banco Mundial, donde tantearon el terreno respecto a la llegada créditos e inversiones y coincidieron en el diagnóstico de que a la cuestión de los fondos buitre “hay qué arreglarlo”, aunque ninguno se animó a decir cuándo y cómo porque reconocen que es un tema “difícil”, mientras que otros se limitaron a señalar que arribar a una solución “no es prioritario”.

Desfilaron con reuniones y encuentros con inversores y banqueros la ministra de Economía bonaerense Silvina Batakis, el economista Mario Blejer, que fue presentado aquí como “asesor económico de Scioli” en un panel cerrado, el massista ex titular del Banco Central Martín Redrado, y el macrista titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio.

Si bien existen matices entre las declaraciones de cada uno de los economistas, un dato coincidente es que el próximo gobierno podría tener una mejor posición para negociar el fallo del pari passu, con los fondos buitre.

Es decir, no solo el próximo gobierno podría estar interesado en buscar una solución para atraer capitales en un mundo que empezó a cerrarse para los emergentes, sino que también hay un tiempo de descuento para los fondos buitre que obligaría a las partes a acercar puntas.

Quienes aspiran a ser funcionarios del próximo gobierno manejan información que los gerentes que manejan los fondos buitre comenzaron a ser presionados por sus accionistas, los que son propietarios de dicho fondo, respecto a que la duración del juicio –van 14 años tras el default- y los gastos legales comienzan a pesar en la rentabilidad.

Asimismo, los mismos inversores de los fondos de NML y compañía, comenzaron a presionar para que ellos comiencen acercar posiciones con la Argentina para un arreglo, debido a que el propio NML le vendió a sus inversores bonos del canje de la Argentina y que desde hace más de un año no pueden cobrar debido al “injunction” que pesa sobre los bonos congelados en el Bank of New York. La medida es de Griesa, pero fue propiciada por el mismísimo NML.

Lo reconocieron aquí en Lima inversores y lobbistas de fondos de inversión que dialogaron con Télam, en los seminarios paralelos que se organizaron aquí de parte de Bank of América, JP Morgan, Itaú, Scotiabank, Barclays, y la institución lobbista de bancos IIF.

Hay una cuenta interesante que circula en el mundillo financiero, que elaboró un banco de inversión, denominada la “deuda judicial” que creó el juez Thomas Griesa con el fallo pari passu.
La misma hoy no vale el 100% del fallo de febrero de 2012, sino que alcanza, tras haber pasado ya un tiempo desde dicha orden (y sumados a costes legales y otros), un valor con un descuento de 42%, respecto de lo que dispuso Griesa que había que pagar. Ese monto, para algunos, se estaría acercando mucho a las tenencias de los bonos performing, es decir, al valor de los cupones que cobraron hasta el momento quienes ingresaron a los canjes en 2005 y 2010.

@fotoD@ Cada economista tuvo reuniones o dio charlas por separado, pero circularon por los mismos reductos mencionados, con algunos matices. Asimismo, cada referente de los candidatos fueron recibidos por autoridades del Banco Mundial .En el caso de Batakis, que mantuvo en general un perfil bajo durante la cumbre, incluyó una agenda oficial como ministra bonaerense, con directivos de organismos multilaterales y dialogó con inversores interesados en conocer de manera directa definiciones de quien es hoy la ministra de Economía de Daniel Scioli.

En tanto, Martin Redrado se juntó con el titular del Banco Mundial, Jorge Familiar, inversores, los bancos de inversión mencionados y con fondos como Templeton, BlackRock, KKR.

“A todos les digo que no es una prioridad negociar con los fondos buitre y que hay que dar una solución a todos los que entran en default, no nos queremos dejar correr”, dijo Redrado a Télam.

En tanto, Rogelio Frigerio, el referente económico de Mauricio Macri, que vino a Perú con un equipo de cuatro personas, entre ellos el gerente del Ciudad y ex gerente general del Banco Central, Hernán Lacunza, planteó la propuesta de un plan de inversiones por 30.000 millones de dólares –similar al plan propuesto por Scioli, que requerirá de los mercados y de acceso a los organismos.

Una de las frases de Frigerio que sorprendió a sus interlocutores fue que en la fuerza que comanda el líder del Pro “no nos interesa pedirle plata al FMI”.

Frigerio vino hasta Perú a moderar el duro discurso que alguna vez el utilizó el candidato presidencial de Cambiemos y otros economistas afines, que habían dicho que había que pagar todo lo que pedía Griesa a los fondos buitre.

“Nosotros vamos a negociar con los holdouts en la medida de que nuestra prioridad es el plan de inversiones”, dijo Frigerio a Télam, para luego reconocer que “será difícil” y por ese motivo evitó precisar tiempos.

Frigerio tuvo una agenda muy similar a la de Redrado, también con posiciones en paneles cerrados.

Al ser consultado por Télam sobre las posiciones esgrimidas por los economistas, el ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró que, “si es así, es una “hipocresía”, el cambio de postura de los candidatos, que el año pasado, en pleno mar de fondo cuando salió la decisión de la Corte Suprema de EEUU de ignorar la apelación argentina, decían lo contrario.

Por su parte, Mario Blejer, que fue esquivo con la prensa, tuvo también contactos con inversores que querían escuchar qué iba a hacer Scioli en el caso de imponerse en las próximas elecciones.

Télam consultó a alguno de los asistentes al evento privado que se desarrolló en el Bank of América, quienes indicaron que escucharon decir a Blejer que el tema de los fondos buitre hay que resolverlo, pero no es ni prioridad ni condicionante para la próxima gestión.

Un analista argentino aclaró que Blejer había sido “mal interpretado” en Buenos Aires la semana pasada, al asegurar que el ex titular del Central sólo había dicho que el tema había que resolverlo, pero no cuándo.

La fuente, conocedora de de varias negociaciones secretas del país en torno de la deuda, consideró que este tipo de “negociaciones tan complejas son tales que, cuando se negocia, ya están negociadas”, y comparó que el acuerdo Irán-Estados Unidos”: “nadie va a anunciar que se inician negociaciones y arriesgarse a fracasar, las negociaciones ya están cerradas de antemano”.

No obstante, en el caso de los buitres y la Argentina aún es pronto para que haya “intermediarios”.

En Lima, más allá de la cuestión de los fondos buitre, no hay un clima adverso con la Argentina ni prima la idea de que las cosas irán mal, sino todo lo contrario. “Los inversores que apuestan en el país ven algunas cosas que se podrían mejorar pero están muy empapados con los números locales”, dijeron.

En verdad, todos los seminarios tenían agendas muy bien delimitadas para cada país emergente, y a no parecen ser los típicos encuentros de la década de los 90, en donde los emergentes eran todos puestos en ‘la misma bolsa’.

Funcionarios de organismos multilaterales que dialogaron con Télam indicaron que “aún las calificadoras de riesgo están moderadas; si bien se espera una desaceleración mundial y un escenario difícil para los emergentes, hay estimaciones de un horizonte optimista, que en algún momento del 2017, cuando los mercados se reacomoden a los nuevos valores, esto se revierte”.

Leave a Comment