Viernes 23 de Junio de 2017

EN PARANÁ CON REUNIÓN DE CANCILLERES, COMIENZA LA CUMBRE DEL MERCOSUR

Dic 15th, 2014 | By | Category: Nacional

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Mercosur se reunirán mañana en la ciudad entrerriana de Paraná, como paso previo a la reunión que los presidentes de los países integrantes del bloque mantendrá el miércoles, dando inicio así a la 47°reunión de jefes y jefas de Estado.

El encuentro de los cancilleres se desarrollará durante la mañana en la Escuela del Centenario, y de el también participarán ministros de Economía de los Estados parte, más Bolivia y las distintas delegaciones.

Por la tarde, la reunión continuará con la presencia de los Estados parte, Estados asociados e invitados especiales.
Según se informó, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará mañana por la noche a Paraná, para encabezar al día siguiente la 47°reunión de jefes y jefas de Estado de los países miembros del Mercosur, del que la Argentina ejerce la presidencia pro témpore.

La actividad oficial de los jefes y jefas de Estado comenzará el miércoles a las 10.30 cuando la Presidenta reciba a cada uno de los mandatarios de los países de la región que lleguen a Entre Ríos para participar de la cumbre.

El resto de la jornada estará dividido en dos bloques de trabajo que se desarrollarán en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina y se prolongarán hasta cerca de las 18.30.

Desde el sábado y hasta hoy se desarrollan en la escuela Del Centenario las primeras reuniones técnicas, preparatorias.

La actividad concentró los encuentros preparatorios del Grupo Mercado Común (GMC), de los que participaron funcionarios técnicos, como así también del grupo de redacción de la declaración conjunta de los Presidentes de los Estados parte del Mercosur.

También este domingo se realizaron reuniones del Foro de Consulta y Concentración Política (FCCP) y de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), con la participación de coordinadores nacionales y alternos y de funcionarios técnicos.

Igualmente hubo una reunión extraordinaria del Grupo de Asuntos Presupuestarios (GAP) y hoy se volvieron a reunir los representantes de los Estados parte y asociados del FCCP y del GMC, entre otros encuentros técnicos.

Aunque todavía no se difundió el listado de presidentes que confirmaron su asistencia, días atrás el gobernador anfitrión, Sergio Urribarri, afirmó que participarían de la cumbre, entre otros, los reelectos mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff; y Bolivia, Evo Morales; y el electo presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez.

Más allá de la información ventilada por el gobernador, desde la organización dejaron trascender que se espera contar con la participación de todos los jefes de Estado de los países miembros del bloque regional (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y de algunos de los países asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú).

Como ha ocurrido en las últimas cumbres regionales e intrarregionales, se espera que en el encuentro de presidentes se haga referencia al tema de los fondos buitre y la reestructuración de deudas soberanas.

La cumbre ocurrirá pocos días después de que la Organización de las Naciones Unidas aprobara la iniciativa de comenzar a discutir un nuevo marco legal multilateral para las reestructuraciones de deudas soberanas, un proyecto impulsado por Argentina y el G77+China y respaldado por todos los países del Mercosur y la región.

Antes de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, militantes de organizaciones sociales y políticas de América del Sur se reunieron en la Escuela Hogar “Eva Perón” de Paraná, durante el jueves y el viernes pasado, para debatir temáticas destinadas a profundizar la integración regional en el marco de la 17° Cumbre Social del Mercosur.

Quienes participaron de esa cumbre suscribieron un documento en el que expresaron su “más firme apoyo al permanente reclamo de la República Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur” y asumió al reclamo “como una causa regional”.

También destacaron que “el desendeudamiento de los países de la región fue una condición esencial para el desarrollo de nuestros procesos de integración” por lo que rechazaron “enérgicamente las maniobras especulativas de los fondos buitres que intentan someter al pueblo argentino”.

El documento dejó constancia también de la “satisfacción (de los participantes) por la próxima incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia como miembro pleno del Mercosur”, lo que permitirá avanzar “en la ampliación del proceso de integración”.

Leave a Comment