Martes 25 de Julio de 2017

EL PROGRAMA “MUNICIPIOS EN ACCION 2” LLEGA A PUNILLA

Sep 14th, 2014 | By | Category: Regional

La subsecretaría de Prevención de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social comenzará a capacitar al personal de los municipios y comunas del departamento Punilla en el marco del programa “Municipios en Acción 2”. Se trabajará en atención primaria de salud y prevención de adicciones.

l programa “Municipios en Acción 2” llegó al departamento Punilla. Este jueves fue presentado en sociedad ante los intendentes de las localidades y comunas de la zona en la sede de la Comunidad Regional Punilla, en la ciudad de La Falda.

“Municipios en Acción 2” es una herramienta del Ministerio de Desarrollo Social para combatir el flagelo de las adicciones, mediante la prevención y la asistencia primaria. Depende de la subsecretaría de Prevención de Adicciones (Sepadic).

El acto fue presidido por el subsecretario de Prevención de Adicción del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Carlos Mansilla. Lo acompañaron autoridades de la Comunidad Regional Punilla: presidente Néstor Cuello, intendente de Villa Parque Síquiman; vicepresidente Jorge Caserio, intendente de Valle Hermoso; el intendente de La Falda, Eduardo Arduh; el secretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno, Osvaldo Vottero; el director de Comunidades Regionales, Gustavo Bustos, entre otros.

“Estamos trabajando con especial énfasis en atención primaria y prevención en consumo problemático de drogas, tanto legales como ilegales. La frontera entre el que consume de manera problemática y el adicto, que abusa y basa su vida en ello, es un lugar en el que tenemos que poner la atención para prevenir futuros adictos, que terminan siendo enfermos crónicos”, señaló Mansilla.

“Esas personas que comienzan a consumir sustancias (sin llegar a ser adictos) van perdiendo nivel de calidad de vida en todos los ámbitos de su vida. Están ahí, en el medio, y queremos superar la idea de que aquel que consume es un adicto, que necesita internación. Con personal capacitado en la atención primaria podemos combatir ese flagelo” continuó.

Además, Mansilla expresó la necesidad de articular constantemente el trabajo con los municipios respecto a la problemática de adicciones, que varía de acuerdo a la región geográfica de la provincia y al nivel socio-económico de la población afectada.

“Debemos capacitar a todos los que trabajan a nivel tanto sanitario como social cuando toman contacto con la personas que comienzan a tener problemas con las sustancias. Cuando esa persona ingresa, por cualquier otra vía, al sistema sanitario, educativo o social, la persona que detecta el problema queremos que tenga la capacitación necesaria para poder abordarlo de forma inmediata”, explicó.

Para concluir, el subsecretario se comprometió a expresarle al ministro Passerini la posibilidad de abrir un Centro de Integración Social (CIS) en Punilla. Desde estos establecimientos se coordina el trabajo en la región y se asiste a las víctimas de adicciones.

En una primera etapa, en el marco de “Municipios en Acción 2” se realizará una jornada intensiva de capacitación el próximo jueves en La Falda. Además, mediante un convenio con la Universidad Católica de Córdoba, el miércoles próximo comienzan cursos sobre esta temática coordinados por Desarrollo Social para los funcionarios y profesionales vinculados, tanto de capital como del interior provincial.

Leave a Comment