Miercoles 20 de Septiembre de 2017

El plan de Schiaretti para aislar a Mestre

Oct 15th, 2016 | By | Category: Destacados, Provincial

El gobierno hizo una oferta a intendentes para que desistan de ir a la justicia. En el Centro Cívico ya hablan de la primera batalla ganada del gobernador Juan Schiaretti sobre Ramón Mestre.getimage

Mientras los intendentes radicales liderados por Mestre mantienen una firme postura de reclamar fondos coparticipables, inclusive por la vía judicial, los macristas y vecinalistas que integran con la UCR la alianza opositora Cambiemos llegaron a un acuerdo de palabra para resolver este conflicto institucional, que generó preocupación en el Gobierno provincial.

Aunque el tema se confirmará en los próximos días, cuando Schiaretti regrese de Roma, es un hecho que los intendentes de Comupro (radicales, vecinalistas y juecistas) le pondrán “el gancho” a un arreglo que vienen negociando desde hace unos días con el ministro de Gobierno y Seguridad, Carlos Massei.

En definitiva, el plan de Schiaretti para tratar de aislar a Mestre y los intendentes que le responden consiste en abrir la billetera.

Aunque en el Gobierno no lo dicen de manera tan brutal, el tema es así: hay una jugosa oferta económica para los intendentes opositores, con el condicionante de que quienes vayan a los Tribunales no la percibirán y deberán esperar un fallo favorable de la Justicia para cobrar.

El queso

Con el fin de año en el horizonte cercano, cuando los intendentes tendrán que pagar sueldos, medio aguinaldo y seguramente un bono compensatorio a los municipales, el ministro Massei ofreció girar en diciembre una cuota y media del 15 por ciento de coparticipación (alrededor de 150 millones de pesos) y una cuota extra del programa Fofindes (otros 80 millones de pesos) que les servirán a los municipios para cumplir sus obligaciones antes de las Fiestas o, al menos, estar cerca de tapar ese bache financiero.

“Mestre consiguió que la Nación le permita endeudarse en 150 millones de dólares, con lo cual resolvió sus problemas financieros más urgentes. Nosotros no podemos seguirlo en esta pelea con la Provincia, porque los municipales nos van a complicar el fin de año si no cumplimos en pagar sueldos y aguinaldo”, razonó uno de los intendentes opositores no radical, que en los últimos días pasó por el Centro Cívico para reunirse con funcionarios schiarettistas.

Algunos radicales ayer se animaron a hablar en público. El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, se puso decididamente al lado de sus colegas macristas.

Salibi rechaza el camino de reclamar ante la Justicia y pide agotar la instancia de diálogo.

El propio Salibi avaló una hipótesis que partió de los funcionarios schiarettistas: de los 160 intendentes radicales, el 90 por ciento estaría dispuesto a aceptar la propuesta del Gobierno.

En la tarde ayer, cuando el intendente macrista Gabriel Frizza (Jesús María) les comunicó que ellos iban a acordar con el Gobierno, los radicales cambiaron de postura: ahora dicen que irán el lunes a dialogar con Massei y se mostraron más permeables a alcanzar una solución.

Antes de ese encuentro con Massei, durante este fin de semana es probable que Schiaretti se reúna con Mestre en Roma para darle forma al acuerdo.

Desde el Centro Cívico admiten que están decididos a brindarles a los radicales una salida para que no queden como perdedores en esta pulseada, en la cual se mezclan reclamos justos de los municipios y también cuestiones políticas.

Los radicales no quieren dejar desairado a Mestre, pero les urge conseguir recursos para tener un fin de año con paz social en sus territorios.

De allí que lo más probable es que la semana que viene todos los intendentes –incluidos los radicales– firmen el acuerdo con la Provincia.

Mestre y los radicales más díscolos podrán argumentar que le sacaron más plata al Gobierno provincial, pero en el Centro Cívico saborean este posible acuerdo como la primera victoria del gobernador sobre el intendente capitalino, quien aspira a convertirse en el principal candidato opositor por el poder provincial mirando el lejano 2019.

Fuente: Julián Cañas, lavoz.com.ar

Leave a Comment