Viernes 23 de Junio de 2017

El PJ cordobés, el partido más flojo de papeles en la provincia

May 7th, 2017 | By | Category: Destacados, Local

De los 45 que hay en la provincia, 19 adeudan el balance de 2016. Entre ellos, está el justicialismo. Veinte administraron el año pasado 10,6 millones de pesos.

A las puertas de un año electoral, ¿cómo están las cuentas de los partidos políticos cordobeses que pueden participar en esa contienda?

La escasa información disponible ratifica constataciones previas y también presunciones: que los partidos no son muy amigos de mostrar sus números; que tampoco rinden demasiadas cuentas –o no lo hacen bien– sobre los gastos de campañas anteriores; y que se confirma el peso que tiene el manejo del Estado en la economía interna de quienes son oficialismos.

De los 45 partidos registrados en la Justicia federal, 19 no presentaron sus balances de 2016. El caso más llamativo es el del Partido Justicialista, cara visible de la coalición Unión por Córdoba, que gobierna la provincia, y por tanto, se descuenta que maneja más fondos. También están en falta el ARI y la Ucedé, por nombrar otras dos agrupaciones muy conocidas.

No hay que perder de vista que, al no haber habido en 2016 competencia electoral, naturalmente hubo un menor flujo de fondos.

La mora administrativa antes apuntada no inhabilita para la actividad electoral, pero sí para recibir fondos del Estado, aunque hay que aclarar que la lista muestra sólo la foto al día de hoy.

Si mañana los incumplidores aportan la documentación, pueden regularizar su situación, según indicaron fuentes de la Justicia federal. La laxitud manda.

La situación de los balances fue consignada en un reciente informe de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y corroborado por este diario ante la Secretaría Electoral que funciona en los Tribunales federales de Córdoba.

El mismo informe de la CNE da cuenta, además, de que las principales fuerzas que se descuenta animarán en Córdoba la campaña de este año, esto es, el PJ y Cambiemos (UCR, PRO y Frente Cívico) tienen “desaprobadas” sus rendiciones de cuenta por la campaña de 2015. El mismo panorama es generalizado en las otras fuerzas de menor magnitud. Millones sobre la mesa En el caso de los 26 partidos que sí presentaron balances de 2016, sólo en 20 de ellos el detalle de los números está disponible públicamente. Ese grupo de 20 manejó recursos por 10,6 millones de pesos, de los cuales la mayor parte (9,5 millones) corresponde a la UCR, PRO y Frente Cívico, los tres integrantes de Cambiemos que nutren sus finanzas con aportes de afiliados con cargos públicos.

Los otros 17 partidos manejaron entre todos 1,1 millones de pesos y sólo tres de ellos superaron individualmente los cinco dígitos: Encuentro Vecinal Córdoba (250 mil pesos), Cordobés del Obrero (148 mil pesos) e Izquierda por una Opción Socialista (115 mil pesos).

Conocer un detalle de ese tipo en el PJ es casi imposible: no tiene institucionalizado el cobro de aportes a funcionarios y tampoco muestra su balance.

En lo que respecta a la situación patrimonial de las fuerzas más grandes, hay matices. La UCR revela un patrimonio neto de 4.351.576 pesos, donde tienen mucho peso sus bienes inmuebles, y en lo financiero acusó en 2016 un déficit de 714.461 pesos.

El PRO muestra un patrimonio neto de 995.709 pesos, donde casi el 70 por ciento son créditos por aportes públicos. Y el otro socio de Cambiemos, el juecista Frente Cívico, es quien revela un mayor desequilibrio en su economía: tiene un patrimonio neto negativo de poco más de 177 mil pesos, producto de activos por 604.864 pesos y pasivo de 781.944 pesos, este último producto de “deudas operativas”, donde se destaca una por 640 mil pesos con la Dirección Nacional Electoral.

fuente: La Voz del Interior

 

Leave a Comment