Sabado 27 de Mayo de 2017

El miedo a perder: Schiaretti empieza a mostrar y a medir candidatos

May 13th, 2017 | By | Category: Destacados, Provincial

El gobernador no quiere más sorpresas y saldrá a mostrar a otros funcionarios, intendentes y dirigentes peronistas. Mientras, el vicegobernador se comprometió a dar una respuesta en 20 días.

Luego de la declinación de la candidatura de José Manuel de la Sota, Martín Llaryora es el elegido por el gobernador Juan Schiaretti para encabezar la lista de Unión por Córdoba (UPC). Pero, el vicegobernador pidió tiempo para analizar la propuesta.

(De la Sota. Habló ayer en público, luego de mucho tiempo).Con la certeza de que De la Sota se autoexcluyó, Llaryora es el peronista que le sigue en nivel de conocimiento e intención de votos en las encuestas que manejan en el Centro Cívico.

Luego del “no” de De la Sota, en el Gobierno provincial no dan por seguro nada, pero los funcionarios schiarettistas remarcan que Llaryora tiene menos margen político que el exgobernador para rechazar encabezar la boleta del peronismo cordobés.

Esto no es lo que dicen desde el entorno de Llaryora. “Martín no está obligado a aceptar. Lo lógico sería que termine su mandato como vicegobernador. Analizará el escenario electoral y luego decidirá”, advirtió alguien que pasa muchas horas al día con el exintendente de San Francisco.

En la reunión que mantuvo con Schiaretti el jueves por la noche, Llaryora no dio demasiadas pistas sobre qué hará.

Pero, en el peronismo todos consideran que pondrá varias condiciones para ser candidato.

En primer lugar, que Alejandra Vigo –esposa del gobernador– ocupe el segundo lugar en la boleta.

Eso le garantizaría el respaldo político y económico del gobernador para la campaña.

Llaryora también tratará de influir en la nominación de los otros dos candidatos que completarán los cuatro primeros lugares en la boleta, el número de bancas que tiene la expectativa de conseguir el peronismo en octubre.

Seguramente habrá algún lugar para un dirigente delasotista puro, para garantizar también el apoyo de ese sector del peronismo provincial.

El legislador provincial Daniel Passerini es una alternativa, por su cercanía con el exgobernador.

Otros nombres

De todos modos, en la reunión del jueves último en el Centro Cívico, en la cual también participaron otros ministros provinciales, se acordó que el peronismo iba a salir a mostrar a otros dirigentes, para luego medirlos en las encuestas.

Además de Vigo, se menciona que desde el Gobierno le darán mayor visibilidad a ministros como Osvaldo Giordano (Finanzas) y a intendentes jóvenes como, por ejemplo, el de Alta Gracia, Facundo Torres.

Schiaretti no quiere más sorpresas. Como Llaryora pidió unos 20 días para decidir si deja la Legislatura provincial para ser candidato, el gobernador medirá a varios dirigentes y funcionarios, hasta algunos kirchneristas que se sumaron al peronismo provincial.

También algunos extrapartidarios, en especial del sector empresario.

Antes del paso al costado de De la Sota, se decía que algún dirigente gremial debía ocupar uno de los primeros cuatro lugares. Sonaba el nombre del titular del Smata, el delasotista Omar Dragún. Habrá que ver si la baja del exgobernador modifica este escenario.

De la Sota hizo ayer declaraciones públicas luego de mucho tiempo, para explicar que no será candidato. “No me bajé de ninguna candidatura, porque nunca me subí”, dijo a Cadena 3.

Sin embargo, le envió una carta al presidente del PJ, Carlos Caserio, en la cual dijo que no sería candidato. Antes le había comunicado su decisión a Schiaretti.

En realidad, el gobernador le ofreció encabezar la lista de Unión por Córdoba en la reunión que mantuvieron el 27 de abril pasado. De la Sota quedó en responder, cosa que oficializó este jueves, cuando informó que no participará de las elecciones de octubre.

De la Sota también elogió a Llaryora, alimentando las versiones de que el vicegobernador es ahora la principal carta que tiene el peronismo.

“Si Martín es candidato, va a ganar. Fue un gran intendente en San Francisco y hace una gran tarea como vicegobernador. Va a costar encontrar a alguien que hable mal de él”, dijo el exgobernador.

Como hacía mucho que no respondía preguntas, De la Sota confirmó algo de lo cual se habló mucho, pero que ahora se confirmó. El presidente Mauricio Macri le ofreció un cargo en el gabinete nacional, cuando asumió el 10 de diciembre de 2015.

“En aquel momento le dije al Presidente que había que armar un gobierno de coalición nacional con acuerdos de varios temas. Así no tenía problemas en integrar su gabinete. Pero, lamentablemente, Macri prefirió formar un gobierno de su fuerza”, manifestó De la Sota, que en los últimos tiempos, al menos en reuniones privadas, no se privó de criticar a la gestión macrista.

fuente: la Voz del Interior

Leave a Comment