Lunes 25 de Septiembre de 2017

EL GOBIERNO DE DE LA SOTA ANULÓ LOS CONTRATOS DE LOS GASODUCTOS

Mar 10th, 2015 | By | Category: Provincial

Se trata de los contratos de obra para la construcción de los gasoductos troncales de Córdoba.111

El gobierno de Córdoba resolvió instruir a la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento- SEM (ACIF) a fin de que proceda a la rescisión de los contratos de obra suscriptos con “ANDRADE GUTIERRES SA, IECSA SA- UTE”, para la ejecución del Proyecto Ejecutivo, Provisión de Materiales y Construcción de las Obras de Infraestructura para la Gasificación por Ductos de los sistemas Regionales “Centro, Sur y Ruta 2” y “Norte y Este”, en el marco del Programa de Gasificación de Localidades del Interior de la Provincia de Córdoba.

En el año 2008 se llamó a licitación internacional para la construcción de los gasoductos troncales de Córdoba, estableciéndose que los oferentes debían proveer el financiamiento de al menos el 75% del precio de la obra.

Ganó la licitación una Unión Transitoria de Empresas conformada por ANDRADE GUTIERRES S.A. (Brasil), IECSA S.A. (Bs.As) y BRITOS S.A. (Córdoba), quienes propusieron el financiamiento del BNDS de Brasil.

Los contratos se suscribieron en el año 2009 y comenzaron los trámites ante MECON (Ministerio de Economía de la Nación) y BCRA (Banco Central de la República Argentina) para tornar operativo el crédito concedido por el BNDS.

La empresa Britos SA resolvió desvincularse de la UTE que integraba con Andrade Gutierres SA y IECSA SA, quedando estas dos compañías como las únicas contratistas de la obra.

En junio de 2011 los largos trámites se concluyeron, y la provincia de Córdoba diligenció ante el Banco de la Nación Argentina, la apertura de las cartas de crédito a las importaciones, a fin de poner en marcha el contrato oportunamente firmado.

El Directorio del Banco Nación resolvió girar nuevamente el expediente a MECON, de donde no volvió a salir pese a las intimaciones efectuadas por la Provincia de Córdoba.

El BNDS notificó que la operatoria de crédito había caducado, con lo cual la licitación se anula dado que las empresas oferentes no tienen el financiamiento de las obras, que fue condición indispensable para el otorgamiento del contrato.

 

Leave a Comment