Sabado 24 de Junio de 2017

El caos: la Eurocopa es otra pesadilla que padece Francia

Jun 13th, 2016 | By | Category: Internacional

PARÍS.- ¿Habrá que dejar de organizar torneos de fútbol en Europa en su forma actual? Ésa era la pregunta que recorría ayer el Viejo Continente, tras los violentos enfrentamientos que el sábado arruinaron en Marsella la segunda jornada de laEurocopa de fútbol en Francia, dejando decenas de heridos y detenidos. Las autoridades francesas anunciaron ayer nuevas medidas de seguridad y la UEFA amenazó con excluir a Inglaterra y a Rusia de la copa si sus respectivos simpatizantes -responsables de los atropellos- no se comportan “en forma responsable y respetuosa”.

La batalla campal que precedió anteayer en Marsella el partido entre Rusia e Inglaterra dejó un saldo de 35 heridos, cuatro de ellos de extrema gravedad, y tres policías hospitalizados. Un británico de unos 50 años se hallaba anoche entre la vida y la muerte después de recibir una brutal paliza que le provocó un paro cardíaco.

Diez personas de diversas nacionaeurocopa-2016-2218558w310lidades, pero en su mayoría británicos, fueron detenidas, según la policía. Todas serán presentadas hoy a la justicia.

Anteanoche, en Niza, una pelea entre hinchas franceses, norirlandeses y polacos provocó nueve heridos en vísperas del encuentro Polonia-Irlanda del Norte. La policía detuvo a tres personas.

Sin comparación posible con la violencia de Marsella, ayer se registraron algunos incidentes en París, cerca del Parque de los Príncipes, donde jugaban los equipos de Turquía y Polonia, así como en la “fan zone” ubicada a los pies de la Torre Eiffel. En el centro de la ciudad de Lille (en el norte del país), poco antes del match Alemania-Ucrania, una disputa opuso brevemente a unos 30 hinchas de ambas nacionalidades.

En un país traumatizado por los recientes atentados y agitado por huelgas y protestas sociales que se eternizan, ese caos suplementario consiguió sumir en la consternación a la opinión pública y obligó a las autoridades a tomar nuevas medidas de seguridad.

Calificando los incidentes de “inaceptables” y provocados por “hordas alcoholizadas”, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció nuevas medidas preventivas, sobre todo la prohibición de venta y consumo de alcohol la víspera y el día de los encuentros.

Cazeneuve advirtió asimismo que todo simpatizante detenido por la policía por su participación en los incidentes de estos días “podrá recibir una prohibición de aparecer” en las ciudades donde se juegan los partidos. También se librarán órdenes de expulsión del territorio francés contra los extranjeros “cuyo comportamiento perturbe el orden público”.eurocopa-2016-2218560w310

Antes de comenzar la Eurocopa, las autoridades francesas habían pronunciado 3000 prohibiciones de ingreso en el país, mientras el gobierno británico retuvo los pasaportes de unos 3000 individuos calificados de “hooligans”, durante el mes que durara la competencia.

Respondiendo a algunas críticas, el ministro del Interior defendió la acción de los servicios del orden, sometidos desde hace meses a la tensión permanente del estado de emergencia, que rige desde los atentados terroristas de noviembre pasado.

“Los protagonistas de las violencias del sábado no eran conocidos de los servicios de inteligencia ni de la policía”, precisó Cazeneuve.

En Marsella fueron unos 600 hinchas rusos e ingleses “muy determinados” que se enfrentaron anteayer. Y los 1200 policías y gendarmes desplegados tuvieron auténticas dificultades para restablecer el orden.

Numerosos “spotters” extranjeros -especialistas del hooliganismo encargados de identificar eventuales inadaptados- asisten también a las fuerzas del orden francesas antes de cada partido calificado de “peligroso”.

Para los especialistas, el fenómeno de la violencia cada vez más frecuente en los torneos de fútbol europeo es fiel reflejo de las tensiones sociales que agitan actualmente al continente.

“Hace unos años se trataba de auténtico hooliganismo deportivo. Hoy nos encontramos ante un hooliganismo nacional, ideológico. Si a eso le agregamos el incremento de tendencias racistas, xenófobas y de ultraderecha en Europa, obtenemos este cóctel explosivo”, explica el sociólogo Ronan Evain.

Para las autoridades francesas, las federaciones e instancias deportivas deben evitar “toda complacencia”.

“Esos grupos violentos utilizan el deporte como pretexto. Es absolutamente necesario que las federaciones nacionales concernidas sean penalizadas por los trastornos que provocan sus simpatizantes no sólo en los estadios, sino también al exterior de los mismos”, dijo Cazeneuve.

La UEFA anunció ayer el inicio de un proceso disciplinario contra la Federación Rusa de Fútbol por los violentos incidentes del sábado dentro del estadio Velodrome de Marsella, después del partido Rusia-Inglaterra, que terminó 1-1.

La instancia europea de fútbol, que administra el torneo pero no tiene autoridad sobre los incidentes fuera de los estadios -responsabilidad de las autoridades francesas-, acusó a los hinchas rusos de atacar a los simpatizantes ingleses, entonar cantos racistas y lanzar bombas de humo. Mañana, los dirigentes de la UEFA se reunirán para decidir qué sanciones se aplicarán.

Leave a Comment