Lunes 25 de Septiembre de 2017

Duro revés electoral para el sindicalismo opositor en las PASO

Ago 13th, 2013 | By | Category: Política

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias dejaron como resultado un tendal de sindicalistas opositores con escaso futuro político a partir del fracaso de sus listas, tal como lo demostraron las candidaturas del judicial Julio Piumato, el rural Gerónimo “Momo” Venegas, el canillita Omar Plaini y el camionero Hugo Moyano.

Desde el lanzamiento del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, el 8 de mayo en el Luna Park, hasta el cierre de las listas, un mes y medio después, el moyanismo ubicó a sus hombres en distintos espacios políticos que tuvieron como factor común un mal desempeño en las urnas.

En la ciudad de Buenos Aires, el Movimiento Unidad del Trabajo y la Producción, que candidateó a diputado a Piumato, salió onceavo, con 12.471 votos (un 0,66 por ciento), seguido por el Partido `Fe` del “Momo” Venegas, que con la dupla Alicia Oliveira-Carlos Campolongo, terminó anteúltimo con 6.524 votos, el 0,35 por ciento, de forma tal de que ninguno de las dos agrupaciones estará en octubre.

En tanto que en la provincia de Buenos Aires, el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores encabezó la lista de su partido y podrá competir en octubre, al superar por escasas 0,6 centésimas el 1,5 por ciento exigido por ley para presentarse en las generales, aunque con escasas chances por haber salido sexto con menos de la mitad de los votos que la izquierda.

Por su parte, el frente Unidos por la Libertad y el Trabajo que encabezó el empresario Francisco De Narváez y que llevaba en sus listas al canillita Omar Plaini y al camionero Hugo Moyano obtuvo un 10,54 por ciento de los votos de los bonaerenses.

Ni siquiera en Mar del Plata, ciudad natal de Moyano padre y su hijo Facundo, pudieron hacer pie los integrantes de la CGT opositora: se ubicaron terceros con un 18,24 por ciento, muy lejos del Frente para la Victoria que ganó la elección.

En el interior del país el único resultado positivo fue el del petrolero Guillermo Pereyra, quien ganó la interna del Movimiento Popular Neuquino, aunque en Salta el taxista José Ibarra salió octavo, con el 3,68 por ciento de los votos, y la alianza con el PRO que hizo el camionero Guillermo Vargas en Tierra del Fuego obtuvo el sexto lugar con 7020 votos.

Del mismo modo, el sindicalismo opositor salió anteúltimo en las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe, donde se presentaron respectivamente el Partido Fe, de Venegas, y Unite con Fe por la Cultura, la Educación y el Trabajo, detrás del que estuvo el camionero Hugo Moyano.

Leave a Comment