Lunes 26 de Junio de 2017

DOCENTES PORTEÑOS DESPEDIDOS POR CRITICAR A MACRI: PARAN EL VIERNES

Ago 29th, 2012 | By | Category: Archivo, Nacional

Los maestros anunciaron un paro para el viernes en rechazo a la decisión del gobierno porteño de separar de sus cargos a seis docentes por realizar una dramatización sobre el cierre de cursos, medida que consideran “completamente arbitraria”.
El secretario de prensa de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS), Manuel Gutiérrez, sostuvo esta mañana que esta medida “se basa en atribuciones del ministro”, de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich.
Asimismo, señaló que el ministro “no consultó los órganos estatutarios” ya que “la junta de clasificación y disciplina docente le sugirió a Bullrich no iniciar sumario y mucho menos desplazar del cargo a ningún docente”.
“Por eso consideramos que esta es una medida completamente arbitraria que se basó en una decisión unilateral del poder ejecutivo”, denunció.
Los docentes, nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y en ADEMyS, anunciaron en conferencia de prensa el paro de actividades que realizarán el viernes próximo y confían en que los demás gremios docentes se sumen a la medida.
Eduardo López, titular de UTE, argumentó que el paro se realiza “en defensa del derecho a pensar distinto y en contra del castigo y el disciplinamiento que pretende llevar a cabo el jefe de gobierno porteño (Mauricio Macri) contra docentes, estudiantes y alumnos”.
“No puede ser que el jefe de gobierno porteño, procesado en primera y segunda instancia por asociación ilícita y espionaje, con pedido de juicio oral, y continuando como jefe de gobierno, sea el que separa del cargo a seis docentes por pensar distinto”, manifestó López.
“Ayer, la directora, la vicedirectora, la secretaria, dos maestras de
sexto y séptimo grado y un bibliotecario debieron vaciar sus armarios y retirarse de la escuela frente a todos sus alumnos. Este es el mensaje que quiere dar el jefe de gobierno: al que pelea por una escuela pública para todos, en contra del cierre de cursos y grados se lo separa del cargo. No vamos a permitir que se de este mensaje en las escuelas”, advirtió López.
Por su parte, Carlos Oroz, secretario general de Ademys, consideró que “si al ministro o al jefe de gobierno no les gustó la dramatización tienen derecho de opinar, pero lo que no pueden es igualarla a una acción sancionable e igualarla a casos en los que peligra la integridad física y psíquica de un chico”.
En este sentido, explicó que esas cuestiones se dan “en los casos de abuso o cuando peligran los bienes de la escuela como en un caso de desfalco” y afirmó que “son los únicos casos en que está planteado que ante el inicio de un sumario administrativo se debe separar a los docentes de su cargo”.
“El ministro está igualando el disenso ideológico y la defensa de la escuela con el abuso a los chicos, y ese ejemplo pinta de cuerpo entero a una gestión que censuró materiales del bicentenario, que nombró espías en el Ministerio de Educación e inaugura un 0800 buchón para que denuncie cualquier actividad política en las escuelas, que pide listas negras”, afirmó el dirigente gremial.
López informó que mañana los docentes presentarán un recurso de amparo ante la justicia porteña “para que vuelva atrás el 0800 y la separación del cargo de los seis docentes”.
Asimismo, señaló que hoy los docentes separados del cargo fueron transferidos a otras escuelas y realizan tareas administrativas ya que no pueden ejercer como docentes.
Las sanciones fueron impuestas por el gobierno porteño a seis docentes de la escuela pública número 3 del barrio de Monte Castro que el 20 de marzo pasado dramatizaron un conflicto por el cierre de grados, en el que personificaron a Macri y a su ministro de Educación, Esteban Bullrich.
Los docentes convocaron además al abrazo simbólico que hoy a las 12.30 se realizará en la escuela número 3, del distrito 18, en la que trabajaban los docentes sancionados, ubicada en avenida Alvarez Jonte 4651.

Leave a Comment