Lunes 26 de Junio de 2017

DEBATE SOLAPADO EN EL MASSISMO SOBRE LA CONVENIENCIA DE TENER CANDIDATO ÚNICO EN PROVINCIA

Dic 20th, 2014 | By | Category: Política

El Frente Renovador bonaerense mantiene entre sus principales referentes un debate interno sobre la conveniencia de sostener las PASO, o que Sergio Massa defina un candidato único a gobernador basado en las encuestas, bajo la excusa de que no hay recursos ni candidatos suficientes.

Por lo bajo, son varios los dirigentes del massismo provincial que arguyen que el variopinto colorido de tener cinco precandidatos a gobernador es contraproducente, y que no hay referentes a nivel municipal o provincial que alcancen para articular tantas listas.

Entre los pocos que se animan a decirlo ante un micrófono está el intendente de Tigre, Julio Zamora.

“Creo que tendríamos que tener un sólo candidato que interprete las necesidades de los bonaerenses. La Provincia tiene una crisis inédita y tenemos que presentar ‘el’ candidato que lleve a esas soluciones”, señaló Zamora en diálogo con Télam.

Además, quien es uno de los miembros del circuito de mayor confianza de Massa, consideró que “muchos candidatos no unifican el mensaje del Frente Renovador que tiene que llegar a los vecinos”.

Entre este sector -por ahora minoritario- que prefiere que no haya PASO, la figura de mayor peso es el precandidato y presidente del bloque en Diputados, Darío Giustozzi.

Cerca del ex intendente de Almirante Brown dejan trascender que “unas primarias con 4 o 5 candidatos no tienen sentido”, y que “lo ideal sería resolver un candidato único basado en encuestas hechas a último momento, para que tome más fuerza”, aunque cuesta creer que mantengan la misma posición si se termina incorporando al espacio Martín Insaurralde.

“No va a haber primarias para gobernador. El invento de las internas abiertas es una idealización porteña que no tiene asidero en la Provincia”, dijo a Télam un legislador bonaerense que reside en la zona norte del conurbano.

Desde el otro lado, los precandidatos Felipe Solá, Mónica López y Gustavo Posse siempre se manifestan a favor de las PASO, y fueron quienes más fogonearon para que Massa defina el lunes pasado que las listas estén ordenadas y que los postulantes a cargos locales y de la Legislatura no puedan ir con cualquier aspirante a gobernador.

De hecho, este jueves se reunieron en Malvinas Argentinas una decena de intendentes massistas, encabezados por el anfitrión Jesús Cariglino, y según constató Télam, acordaron “recentralizar la agenda en los intendentes sin criticar a los candidatos”, en una forma de mantener la autonomía por fuera de la puja electoral.

Incluso la disputa por una u otra metodología llega a nivel municipal, como la mantenida días pasados por el senador provincial por la Tercera Sección, José Luis Pallares, y el precandidato a intendente de Lanús, Nicolás Russo.

Mientras que el primero aseguró a Télam que habrá “internas para intendente en todos los distritos en donde haya más de un candidato”, el segundo defiende que cuando las encuestas marquen una diferencia notable, sea definido por consenso.

Por ahora, restan seis meses hasta el límite legal para el cierre de listas y el debate por las PASO dista de estar zanjado al interior del massismo bonaerense.

Leave a Comment