Viernes 23 de Junio de 2017

Cultura invita al ciclo “Córdoba y los protagonistas de la Independencia”

Jun 15th, 2016 | By | Category: Interés General

Estará a cargo de prestigiosos historiadores y se realizará los días jueves 16, 23 y 30 de junio en el Museo Marqués de Sobremonte. Se enmarca en la celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia.33333

Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, el 9 de julio 1816, la Agencia Córdoba Cultura invita a participar de un ciclo de conferencias a cargo de diferentes historiadores de Córdoba, que se realizará entre los días jueves 16, 23 y 30 de junio en el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte (Rosario de Santa Fe 218).

Las jornadas tienen como motivo recordar y homenajear a los protagonistas que forjaron la autodeterminación del pueblo argentino, reconocer su acción y trascendencia en la constitución de la emancipación nacional. Además, analizar el Plan Sanmartiniano en su concepción, planificación y ejecución.

La apertura está prevista para el próximo jueves, a las 18, y está a cargo de la profesora María José Viola. Luego, se realizará un Homenaje al historiador Luis Roberto Altamira por su labor cultural y académica, en palabras de la profesora Mercedes G. Bazán. Posteriormente, se desarrollará la conferencia “Reseña de sus investigaciones sobre el Deán Gregorio Funes como primer historiador de San Martín”, a cargo de la profesora Ana María Stura.

La segunda jornada, el jueves 23, contendrá dos ponencias: “Juan Bautista Bustos, un aporte del federalismo a la Independencia”, con la participación de Cristián García de Alamo, y “San Martín, figura clave de la Independencia”, a cargo de Mario Meneghini.

Siguiendo con este programa, el jueves 30, será el turno del tratamiento de “Los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata”, a cargo de Jorge Gentile, para cerrar con “Los protagonistas de la Independencia”, a cargo de José Rufail.

El ciclo de ponencias está organizado por las siguientes asociaciones: Centro de ex-Legisladores, Fundación Civis, Fundación Proyecto Argentino del Bicentenario, Fundación 20 de Noviembre, Centro de Estudios de Políticas Públicas, Proyectar, y Foro Azul y Blanco.

 

Leave a Comment