23 de Abril de 2017

CORRUPCIÓN UN PRESO POR EL CASO PETROBRAS AFIRMÓ QUE PAGÓ CUENTAS DE UN HIJO DE LULA

Oct 11th, 2015 | By | Category: Archivo, Internacional

Uno de los empresarios presos por el caso de corrupción en la petrolera estatal brasileña afirmó ante la Justicia que pagó cuentas personales de un hijo del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por unos 530.000 dólares con fondos desviados ilegalmente de esa compañía.petrobras

Quien confesó esos supuestos pagos es Fernando Baiano, quien está acusado de ser intermediario del pago de sobornos entre empresas contratistas de Petrobras y dirigentes políticos.

Baiano es uno de los arrestados por el caso que se acogieron a delatar aspectos del caso a cambio de que se les reduzcan las penas que les correspondan y el único de ellos que no fue liberado luego de que se comprobara la veracidad de sus declaraciones.

El empresario aseguró al juez que pagó gastos personales de Fábio Luís Lula da Silva -apodado Lulinha- por casi dos millones de reales (unos 530.000 dólares) con dinero procedente de la red de corrupción, reportó el diario O Globo.

La “delación premiada” de Baiano fue homologada el viernes por el juez Teori Zavascki, pero el empresario permanecerá encarcelado hasta el 18 de noviembre próximo, cuando se cumpla un año de su arresto.

La semana pasada, el Supremo Tribunal Federal (corte suprema) autorizó a la Policía Federal (PF) a citar al ex presidente Lula para interrogarlo en calidad de testigo y no como investigado en relación con el caso Petrobras.

El permiso para interrogar a Lula fue pedido en septiembre pasado por un comisario de la PF que cree que el ex mandatario pudo haber “obtenido beneficios para sí mismo, para su partido o para su gobierno con la manutención de una base de apoyo partidaria sustentada a costa de negocios ilícitos” en Petrobras.

El desvío de cerca de 2.000 millones de dólares Petrobras para el financiamiento de campañas políticas es investigado desde hace un año y la Justicia ya condenó por él a varios empresarios, ex ejecutivos de la petrolera y políticos implicados.

Leave a Comment