Martes 25 de Julio de 2017

CON PERDON DE PITAGORAS, EL NUMERO ES LO DE MENOS.

Feb 22nd, 2015 | By | Category: Nacional

Cuando se acercaba la híper-archi-súper promocionada por los líderes de la oposición al Gobierno Nacional, (léase Clarín), pensé, refugiándome en sabias y antiguas máximas filosóficas, “esto también pasará”.

Esta verdad de Perogrullo se cumplió con la rigidez inapelable del tiempo lineal y ya es 19 ¿F?. Comienza entonces del análisis y conclusiones a las que cada uno puede arribar, de acuerdo a sus convicciones y lugar que se coloque a observar esta inédita “marcha del silencio”.
Unas breves líneas sobre la cantidad de participantes, ya que no considero en absoluto de relevancia al número. Las estimaciones fueron hasta grotescamente dispares. Por un lado, la Policía Metropolitana, dependiente del pre candidato presidencial Mauricio Macri, leudaba la masa de concurrentes llegando a 400 mil y en ascenso. Por su lado, la Policía Federal, obsecuente al deseo del Gobierno Nacional, emitía el mensaje que los presentes en la marcha no superaban los 60 mil y en descenso por causas climáticas.
Sobre lo inapelable  que la cantidad no hace al contenido ni al resultado, podemos citar cantidad de ejemplos, les propongo hacer el ejercicio, que nunca está de más. Pero me quiero detener en uno muy especial, ocurrido en nuestro país y que resonó y provocó admiración en el mundo entero.
En los primeros meses de haberse producido la más feroz y genocida dictadura cívico-militar-eclesiástica de 1976, un pequeño grupo de Madres que buscaban con desesperación a sus hijos en comisarías, hospitales, cuarteles y en cuanto sitio podían llegar y al no encontrar respuesta de ningún tipo, comenzaron a congregarse en Plaza de Mayo, sentándose en un banco para contarse sus casos y angustias ante la impotencia al no saber el paradero de sus hijos. Pero la ferocidad de la dictadura y el vigente “estado de sitio” impedía la reunión de más de tres personas y ellas eran seis, comenzaron a marchar alrededor de la Pirámide.
Su historia de lucha y convicción siguió creciendo a lo largo de estos años transcurridos, donde al día de hoy, Abuelas de Plaza de Mayo lleva recuperados 116 nietos, sobre un estimado de 400 bebés robados durante la dictadura.
Otro ejemplo válido es la llegada al poder del entonces desconocido Néstor Kirchner, con un 23% de los votos y, ocho años después, el movimiento, ya encabezado por Cristina Fernández, triunfa con el 54% de los votos, lo cual marca un crecimiento asombroso.
La conclusión a que nos llevan estos contundentes ejemplos, es que la esencia está en el contenido y la claridad conceptual que se es capaz de transmitir.
Esto, obviamente, no ocurrió en la “marcha del silencio”, donde todo el arco opositor movilizó a sus militantes, donde estuvieron presentes los postulados a Presidente, Binner, Carrió, Macri, Sanz, etc.
Una marcha en la cual, exceptuando a sus familiares, nadie ponía en valor las condiciones personales de Nisman.
Es absolutamente respetable el hecho de manifestar públicamente las ideas u opiniones de cada persona, grupo o sector, es parte de la democracia. Lo que no es válido, es enmascararse, utilizar un antifaz que oculte la verdadera intención de una protesta.
Por último, cabe subrayar que nadie recordó ni mencionó a las víctimas de los atentados a la Embajada de Israel ni de la AMIA.
Carlos Palomares – http://carlospalomares.com.ar
En Twitter @charlypalomares

Leave a Comment