Martes 25 de Julio de 2017

“COMO LA INFLACIÓN HA CEDIDO, VAMOS A OCUPARNOS DEL TEMA NISMAN. NISMAN AHORA ES LO QUE OCUPA EL CENTRO DEL DEBATE, NISMAN PERMITE INSTALAR EL TEMA DEL MIEDO”

Mar 9th, 2015 | By | Category: Política

En su editorial, Roberto Caballero analiza una nota del diario La Nación que reconoce la disminución de la inflación, pero que no termina de aceptar ese dato, indicando en su edición impresa, que subirá y que luego se estabilizará.

Caballero

“Hoy estaba leyendo la tapa de La Nación, cuyo  principal título, en cuanto lugar destacado, es

“Hoy estaba leyendo la tapa de La Nación, cuyo  principal título, en cuanto lugar destacado, es  `La inflación trepará este mes pero tiende a estabilizarse. ´ `Factores estacionales´, es el título guía del copete, y dice ´esperan que supere el 2 por ciento en marzo por la suba en colegios y útiles pero luego volverá a bajar´.”

“Son maravillosos porque saben claramente a quienes les hablan, saben claramente que pretenden hacer, que pretenden instalar, es un diario viejo, La Nación, que tiene un capital simbólico para la gente que lo sigue, pero siempre ha conservado un cierto profesionalismo, que va más allá de su línea editorial”, explicó.

“Es una editorial de derecha, en algunos casos, de extrema derecha, sobretodo cuando se refieren al terrorismo de Estado y a la violencia en la década del 70, pero reconozco un profesionalismo, en el armado de los títulos”.

“No a cualquiera, se le ocurre en vez de titular baja la inflación o la inflación va a seguir bajando, armar un título que diga la inflación trepará este mes pero tiende a estabilizarse,  es maravilloso, hay una destreza, los malos tienen destreza también, hay que asumirlo”, dijo.

“Si uno recuerda todo el año pasado, donde la inflación ocupó junto con la inseguridad, los dos lugares principales de la agenda de los medios hegemónicos, si la inflación baja debería seguir siendo noticia, y de hecho lo es pero como es demasiado para La Nación asumir, reconocer, que este gobierno con formas heterodoxas finalmente terminó bajando el índice inflacionario, dice `la inflación trepará este mes´, el uso del verbo, es un subirá, cuando todos sentimos que esta bajando, y esto creo que lo hemos notado todos, cierta estabilización de precios que se ha dado en el marco del Programa de Precios Cuidados, políticas cambiarias, la asunción de Vanoli en el Banco Central.”, explicó.

“Hoy el tema es Nisman, que es otro tipo de inflación, es la inflación de la cuestión criminal, la inflación abismal del terrorismo, es la cuestión de la imputación de un delito de lesa humanidad a la presidenta de la República, Nisman condensa todo ese tipo de inflación, que digamos es una inflación simbólica, la inflación real, la inflación de los precios está cediendo.”

Continuando con el análisis del artículo, Caballero indicó que el último párrafo dice: “El indice oficial de inflación de febrero se conocerá solo en 10 días, y no sería extrañó que el INDEC informe una incremento por debajo del 1 por ciento, esta medición sigue siendo muy cuestionada por los analistas privados y de hecho la brecha entre los números del INDEC y de las consultoras ya volvió a rondar el 100 por ciento´.”

“El de las consultoras es un índice `trucho´, no tienen la capacidad metodológica y técnica de lo que puede medir el INDEC, aparentemente, como estas consultoras privadas no pueden negar que la inflación bajó, que se estabilizaron los precios, cuando el gobierno salga a decir que esta en 1%,  van a decir que está en dos, cuando vos analizas el 1 o el 2, uno te da el 12, y otro el 24″ y continuó: “Pero no el 35, 40, ni el Rodrigazo ni la hiperinflación que decían todos los irresponsables que opinaron durante meses, años diría yo y que nos perturbaron durante todo el 2014, después de la devaluación de enero del año pasado.”

“Finalmente lo que se logró fue no solamente una estabilización sino una baja, que a pesar de ese estilo rebuscado, aún ese estilo conservador, reaccionario, antikirchnerista, el propio diario La Nación lo termina asumiendo.”

“Como la inflación ha cedido, vamos a ocuparnos del tema Nisman. Nisman, Nisman, Nisman, ahora es lo que ocupa el centro del debate, Nisman permite instalar el tema del Miedo”

“Yo cuando escucho algunos de estos que hablan del miedo, la verdad que me sorprende, porque es un miedo autoinflingido, yo creo que hay millones de personas que no viven con miedo, que se levantan todos los días y hacen sus cosas pero no viven con miedo, acosados. No todos los argentinos comen en la Mesa de Mirtha Legrand, y no todos están obligados a decir lo que quiere Mirtha para que no los eche de la mesa”

“Esta idea del miedo, esta instalación, fabricación de un clima donde puede pasar cualquier cosa, en mi país, en tu país, después de haber acusado a la presidenta de estar detrás de la muerte de Nisman, hubo dos marchas multitudinarias, una el 18F y otra el 1 de marzo, de gente que piensa de manera muy distinta, y que ven las cosas de forma muy distintas. Unos que tienen mucho miedo y los otros que tienen mucha alegría. Pero no pasó nada. No se resolvió ni con violencia, ni a los tiros ni con empujones.”

“Cada uno se puede expresar, esto es modelo en el mundo. La Argentina hoy hace las cosas, con grandes niveles de perturbación de los medios hegemónicos, con grandes niveles de desestimación porque hay gente que siempre juega a meter goles con la mano, con grandes incertidumbres porque un sector judicial se quiere llevar puesto al gobierno, pero el grueso de la sociedad argentina no quiere lío, quiere trabajar en paz, quiere vivir con alegría, quiere poder manifestarse y que nadie le diga absolutamente nada.

“En menos de un mes comprobamos y demostramos que la Argentina no vive en una dictadura K, que esto no es un régimen autoritario, que esto no es nada de lo que dice Elisa Carrió, ni de los redactores abismales que tienen Clarín y La Nación.”

“Este es un país complejo, difícil, donde no todos pensamos igual, pero yo creo que ya dejamos de asustarnos de esas cosas. Creo que nos terminamos asumiendo. Si en vez de hablar de miedo hablamos de convivencia mejor, que si en vez de estar en una situación de espasmo por lo que pueda llegar a suceder, nos convencemos de que las cosas pueden andar bien, como han andado bien en la cuestión del índice de precios, mucho mejor. Generar confianza, certidumbre para que la economía funcione, para que el trabajo no se agote, para que las paritarias cierren como tienen que cerrar, para que la Argentina siga funcionando en beneficio de los argentinos antikirchneristas y kirchneristas, o los que no son nada.”

“Asumamos una política de estado, no vivamos en el miedo ni la incertidumbre, hay cosas que hoy dan previsibilidad, y trasladémoslo a todos los ámbitos. El que tiene un comercio, el que produce cosa, en todos los ámbitos, Démosle previsibilidad a la clientela, sigamos consumiendo, que la economía no se detenga, que siga como hasta ahora. Hay un estado que puede generar políticas y dar resultados. Por eso les quería hablar del índice de precios y mostrar que La Nación misma, más allá de su estilo rebuscada, hoy lo reconoce.”

“Creo que es una victoria de que la democracia en la Argentina es una democracia madura. Hace no mucho tiempo los presidentes se iban por los techos de la Casa Rosada en helicóptero, que hace no mucho tiempo, apenas 24 años, un avión casi se estrella contra el edificio Libertador, en el levantamiento de 3 de diciembre de 1990, en el levantamiento de Seineldín.”

“Hay toda una generación que no vivió todas esas cosas y es más sana, más saludable y no tiene tantos miedos. Creo que se manifestó y se la pudo ver en las calle en el ultimo tiempo, y eso es bueno para todos para los que quieren al gobierno y para los que no lo quieren. ¿Vieron que hay cosas que nos pueden juntar?”, remató.

Leave a Comment