Martes 19 de Septiembre de 2017

CODIGO DE FALTAS “AVANZAR CON EL TEXTO COMO ESTÁ SERÍA VIOLENCIA SOCIAL”

Dic 15th, 2014 | By | Category: Provincial

Montero dijo que el Frente Cívico no votará el nuevo Código de Convivencia si no hay cambios. Clavijo criticó el proyecto.

El oficialismo de Unión por Córdoba (UPC)en la Legislatura pretende aprobar el próximo miércoles el Código de Convivencia que reemplazará al polémico Código de Faltas vigente en la provincia de Córdoba.

El delasotismo cuenta con mayoría automática para aprobar el Código sin la necesidad de contar con la compañía de otros partidos, pero la oposición insiste en la necesidad de posponer la aprobación del reglamento.

Es que lejos de crear consenso, la audiencia pública que se realizó el jueves pasado en la Legislatura dejó más dudas que certezas respecto el proyecto original presentado por el Ejecutivo provincial y hay muchos puntos centrales en los que no hay acuerdo. Sobre todo se criticó la ambiguedad de muchos ítems que dejan demasiada discrecionalidad en manos de la Policía a la hora de aplicar el Código. (Ver: Audiencia por el nuevo Código de Convivencia Ciudadana)

Liliana Montero, titular del bloque de legisladores del Frente Cívico, aseguró que la falta de consenso obliga a que se retrase la aprobación al menos hasta marzo del año próximo.

“A partir de lo que recogimos en la audiencia pública del pasado jueves, nos parece que lo adecuado es pasar el tratamiento porque nos parece que no están dadas las condiciones de consenso necesarias para tratar un tema de estas características, con las implicancias sociales que tiene sancionar un nuevo código de convivencia”, valoró la funcionaria provincial.

Montero señaló que hay tres puntos centrales muy discutidos en el Código de Convivencia: las figuras incorporadas, la instancia de juzgamiento y las posibilidades de defensa.

Con respecto a las figuras penadas en el nuevo Código, la referente del Frente Cívico indicó que se incorporaron más de 30 figuras que no estuvieron en debate en todo el trabajo previo que habían realizado los presidentes de los bloques que formaron parte de la Comisión Especial para el Estudio, Análisis, Modernización y Reforma del Código de Faltas de Córdoba.

“Por otro lado hay una discusión acerca de la instancia de juzgamiento, donde nosotros planteamos claramente la conformación de un fuero contravencional. Si no fuera así y aún si aceptáramos que le podemos dar esa competencia a los ayudantes fiscales, está claro que es imposible que se hagan cargo con el mismo presupuesto”, aclaró.

Además, Montero agregó que otra discrepancia tiene que ver desde qué momento se permite darle al ciudadano la posibilidad de la defensa.

Por estas diferencias, el Frente Cívico anticipó que si se vota sin modificaciones, votarán en contra: “No estamos dispuestos a avalar el Código tal cual está presentado por el oficialismo. Sería una situación de violencia social avanzar en el texto como está. No creemos que esa sea la decisión, pero si el oficialismo que tiene la mayoría para hacerlo decide avanzar, el bloque no va a acompañar”.

Policía democrática

Montero subrayó que se puede hacer una mejor ley pero si no hay una discusión de fondo de cuál es la policía que debe existir en democracia, “siempre va a existir el resquicio por donde la fuerza policial va a poder cometer los abusos que hoy la mayoría de las organizaciones viene denunciando”.

“Las posiciones expresadas en la audiencia pública nos muestran una cuestión de fondo, que es la acción de la política de seguridad de la Policía de Córdoba en la aplicación del Código. Muchos temas no estarían en agenda si tuviéramos una policía apegada al derecho, que actuara conforme a derecho, aún con el código vigente”, expresó.

Clavijo: “El rechazo fue total del Código de Convivencia”

El legislador juecista, Santiago Clavijo, señaló que de la audiencia pública participaron más de 50 organizaciones, de las cuales solamente una se expresó a favor del proyecto de Código de Convivencia.

“Solo una, una legisladora de Unión por Córdoba se expresó a favor de algunos de los artículos de este Código de Convivencia”, criticó.

“El resto de las organizaciones, en su totalidad, el rechazo fue total”, indicó.

El exdirigente gremial de Luz y Fuerza se preguntó para qué se realizan las audiencias públicas de los proyectos de ley, que tras ser rechazados en su mayoría de los expositores de la sociedad civil, y finalmente desoír sus opiniones.

“Para qué se hace la audiencia pública si después haremos una sesión para aprobar las cosas”, fustigó.

“Las impugnaciones al Código de Convivencia tienen una validez muy grande”, agregó.

Por último, Clavijo sostuvo que se requiere más tiempo de debate y reflexión para su aprobación. “No asegura un juicio, no asegura la defensa que todo acusado e imputado que tiene que tener, sigue dando más atribuciones a la Policía e incorpora figuras nuevas como el desacato, que ya está derogado a nivel nacional”, sentenció.

Leave a Comment