Miercoles 20 de Septiembre de 2017

CATALUÑA INSISTE A PESAR DEL ANTECEDENTE ESCOCES

Sep 19th, 2014 | By | Category: Internacional

El presidente del gobierno catalán, Artur Mas, afirmó que el ejemplo del referéndum de Escocia es el “único camino” para “resolver conflictos” porque, a su juicio, “votar une y no separa”.

Artur Mas habló en el Parlamento regional antes de que los diputados voten una ley para convocar a una consulta sobre la independencia de España pese al rechazo de Madrid.

Pese al triunfo del “No” en el referéndum celebrado ayer en Escocia para separarse del Reino Unido, Mas dijo a los legisladores catalanes que el proceso soberano de la norteña Cataluña “continúa” porque se siente “reforzado” tras la experiencia escocesa.

Según el presidente de la Generalitat, “votar une y no separa” y pidió al gobierno de Madrid que “entienda que lo que separa es no poder votar”, informó la agencia de noticias española EFE.

Añadió también que el ejemplo escocés mostró que “cuando se deja votar también se puede ganar”, pero que “se ha de ganar democráticamente”, y aseguró que cada día que pasa es más grande el “error de intentar bloquear un proceso electoral sólo por la arquitectura legal y las leyes, cuando en realidad el conflicto es político”.

“Con cada oposición de Madrid a la consulta se crea más animadversión”, señaló Mas apuntando al gobierno de Mariano Rajoy, al que recordó que “un demócrata auténtico no bloquea un referéndum”.

Según Mas, tras la “lección británica y escocesa”, el proceso soberano catalán “continúa hacia adelante”.

Por lo que, la apuesta del presidente del gobierno de Cataluña es realizar ahora una “opción parecida” al referéndum escocés con la consulta soberana del 9 de noviembre, ya que es “la manera europea, la manera del siglo XXI, de afrontar la resolución de conflictos”, aseguró.

Por su parte, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo hoy un llamado a la reflexión para “unir y no dividir” y recordó a quienes defienden el proceso soberano en Cataluña que “todos estamos obligados a respetar las leyes y la Constitución”.

El Parlamento catalán tiene previsto votar hoy una ley que permita la convocatoria de la consulta soberanista, que el gobierno español ya anunciado que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

El Constitucional celebrará un pleno el martes próximo, día en el que una de sus primeras decisiones podría ser la suspensión de la consulta, según informó EFE.

En cualquier caso, previsiblemente, Mas tendrá todo listo para poder firmar el decreto de convocatoria de la consulta, una vez sea aprobada por el Parlamento regional.

El texto de la ley de consultas, que llega al Parlamento catalán con 95 enmiendas parciales al articulado, consta en su redactado inicial de 56 artículos y varias disposiciones adicionales, transitorias y finales.

Leave a Comment